El jefe de Estado recordó que ‘el movimiento sindicalista fue víctima de la violencia con miles de asesinados por la codicia, por ganar más’.
«No se ha permitido la organización obrera, no se ha permitido la organización de quien trabaja. Han asesinado a la organización, lo que han querido es la barbarie», afirmó Petro en el acto de reconocimiento público del sindicalismo como colectivo víctima del conflicto armado, realizado en esta capital.
Ante trabajadores y representantes de organizaciones obreras y sindicales de la salud y educación, el mandatario hizo un recorrido histórico de la situación del sindicalismo en el país y en el mundo.
En ese sentido dijo que a los líderes y lideresas los silencian porque «piensan en los demás» y piden mejores garantías laborales y salariales para los trabajadores.
De 1971 a la fecha, el movimiento sindical colombiano ha sufrido 15 mil 810 violaciones a la vida, libertad e integridad, de acuerdo con datos del Ministerio del Trabajo.
En estos hechos, tres mil 323 sindicalistas fueron asesinados; 449 sufrieron atentados contra su vida; 254 trabajadores sindicalizados fueron víctimas de desaparición forzada; siete mil 884 amenazados de muerte y mil 987 trabajadores y dirigentes han sido desplazados.
Estas cifras indican que el 63 por ciento de los casos de sindicalistas asesinados en el mundo ocurrieron en Colombia.
«Los números están aquí (…). Es como las viejas masacres de obreros a principios del siglo XX, no hay mucha diferencia», subrayó el gobernante.
Enfatizó que es testigo del genocidio que han cometido por la codicia y por la barbarie en Colombia contra el pueblo trabajador y aseguró que, si se compara esta situación con lo ocurrido en las épocas de dictadura en Chile, estas cifras de Colombia son mayores.
Sobre la legitimidad del reconocimiento al movimiento sindicalista como sujeto de reparación anotó que «si algún día el pueblo colombiano vuelve a elegir la barbarie o se impone la barbarie sobre el pueblo colombiano, dirán que este reconocimiento no vale porque el presidente era de izquierda».
«Pero este reconocimiento vale, porque la mayoría del pueblo nos eligió y con la fuerza de ese pueblo y de esa legitimidad puedo decir que el movimiento sindical colombiano fue víctima de la violencia en miles de asesinados por la codicia y por la barbarie. ¿Para qué? Para ganar más», dijo Petro.
Participaron en este acto, considerado sin precedentes en la historia del país, representantes de los principales colectivos sindicales como la Central Unitaria de Trabajadores, la Confederación General del Trabajo, la Confederación de Trabajadores de Colombia y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación.
lam/otf