Con ese propósito, la Cumbre de los ODS, el 18 y 19 próximo, pretende enviar una señal fuerte y muy necesaria al mundo para que las metas globales representen una fuente de esperanza.
Así lo destacó la vice secretaria general del organismo, Amina J. Mohammed, al reconocer los esfuerzos para lograr una declaración política lúcida y progresista previa a la cita.
Esto confirma que la comunidad internacional tiene la intención de hacer todo lo que pueda en conjunto, especialmente en el área de financiamiento, para maximizar el progreso hacia 2030.
La venidera semana el organismo acogerá, junto al debate general, las cumbres de los ODS y sobre la Ambición Climática, el Diálogo sobre Financiación para el Desarrollo, junto a tres reuniones claves sobre salud.
Estos eventos buscan enviar un mensaje optimista: garantizar un mayor impulso, una solidaridad fortalecida y un movimiento cada vez mayor para mantener viva la promesa de los ODS para todos en todas partes, enfatizó en conferencia de prensa.
Este fin de semana, denominado de acción de los ODS, también servirá para brindar oportunidades, en particular, para que los pilares de los ODS se reúnan y registren sus contribuciones y compromisos.
«El sábado las actividades se centrarán en el tema de la movilización, donde esperamos que se reúnan unas cinco mil personas de todos los rincones del mundo y de todos los ámbitos de la vida», precisó.
Además, se abrirá un segmento de apertura de alto nivel con un llamado a la sociedad civil, los jóvenes y otros con énfasis en la solidaridad, la determinación y la posibilidad, agregó.
Durante el día las delegaciones podrán describir sus contribuciones a la Cumbre de los ODS y más allá, incluidos actores de la sociedad civil, el sector privado, los jóvenes, las mujeres, los científicos y los gobiernos locales y regionales.
«El domingo cambiaremos de rumbo y nos concentraremos en cómo podemos apoyar mejor a los países para acelerar la implementación», adelantó.
Esa jornada comenzará con una sesión plenaria de apertura, un panel de discusión sobre la urgencia del momento, el sentido de lo que es posible y el imperativo de la acción colectiva.
Los participantes pasarán a eventos a través de 12 iniciativas de alto impacto y sesiones especiales sobre entornos digitales, de género y complejos.
La intención, a juicio de Mohammed, es demostrar que el progreso transformador es posible y que ya está ocurriendo, al tiempo que se genera liderazgo, apoyo e impulso.
jf/ebr