El titular indicó que se comprarán huevos, pollo, berenjena, habichuelas y cebolla para ser utilizados en los planes sociales del Ejecutivo mediante los Comedores Económicos, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), el Plan Social de la Presidencia, así como comercializados a través del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre).
La medida la dio a conocer durante una reunión en el Palacio Nacional con los directores del Inespre, Iván Hernández; del Inabie, Víctor Castro; de los Comedores Económicos, Edgar Augusto Feliz, y los viceministros de Agricultura, Eladio Ramírez, y de Industria, Comercio y Mipymes, Ramón Pérez.
Manifestó que los productores dominicanos pueden estar conscientes de que el Gobierno los respaldará debido a que la decisión del cierre total de la frontera responde a un tema de seguridad y defensa de la soberanía nacional.
Puntualizó que como parte de las acciones, el Inespre y el Plan Social de la Presidencia se movilizarán hacia las provincias fronterizas para apoyar a los residentes y productores de esa zona del país.
El presidente Luis Abinader anunció la víspera esa medida a partir del conflicto creado en la frontera por la construcción en suelo haitiano de un canal en el río Dajabón, que comparten las dos naciones.
El Gobierno dominicano considera que ese proyecto viola el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje de 1929 y es impulsado por agentes haitianos con la intención de perjudicar a las autoridades de ese país y generar un conflicto bilateral.
Por el momento, y tal como dispuso el Consejo de Seguridad Nacional, encabezado por el presidente, se suspendió la entrada al país de los involucrados en el conflicto, así como la emisión de visados a ciudadanos haitianos
mgt/mpv