En entrevista exclusiva con Prensa Latina, el político y diplomático portugués reconoció que en la actualidad la injusticia y las desigualdades están impidiendo que los ODS avancen como deberían, ante lo cual el organismo multilateral busca propulsar medidas que sean concretizadas.
Para impulsar la agenda 2030, señaló, “creo que tiene que haber un doble esfuerzo: por un lado, el esfuerzo de los países desde la gobernanza, la movilización eficaz de los recursos y la inversión en línea con los ODS”.
Pero al mismo tiempo, agregó Guterres, se necesita un conjunto de medidas de estímulo a los ODS, referidas a cuestiones como la deuda y los bancos multilaterales.
Se trata de “un conjunto de medidas sobre la reforma de los bancos multilaterales para que tengan más recursos y para que distribuyan ese recurso de una forma más eficaz para el sur, y movilicen la financiación privada a un costo aceptable también para el sur”, afirmó.
El secretario general señaló que “una cosa es aprobar declaraciones y otra es hacer que las declaraciones se transformen en acciones concretas”, frente a lo cual la Asamblea que comenzará la próxima semana en Nueva York busca dar un impulso fuerte y concreto a la Agenda 2030.
Guterres participó hoy en la inauguración de la Cumbre del G77 y China que comenzó en esta capital, con la participación de altos representantes de más de un centenar de naciones pertenecientes al grupo.
En este sentido, valoró la importancia del cónclave para realzar la voz del sur global en un momento dramático en que la humanidad enfrenta grandes retos.
lam/lmg