En su mensaje a propósito de la fecha, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió de las numerosas amenazas que enfrenta esa conquista en lo que calificó como un momento de tensión y agitación.
«Los muros se están cerrando sobre los espacios cívicos. La información errónea y la desinformación están envenenando el discurso público, polarizando a las comunidades y erosionando la confianza en las instituciones», remarcó.
El titular de ONU aseguró que en este contexto no basta con escuchar a los niños y a jóvenes, sino que además deben apoyarse con inversiones masivas en educación, desarrollo de habilidades y aprendizaje permanente.
Guterres llamó a proteger los derechos humanos y promover la igualdad de género así como a ampliar la participación significativa de las más nuevos en los procesos de toma de decisiones en todos los niveles.
«En este día tan importante, unamos nuestras manos entre generaciones y trabajemos como uno solo para construir un mundo más justo para todos», concluyó.
El Día Internacional de la Democracia es, a juicio de ONU, una oportunidad para reconocer a las personas como centro de esa conquista.
De acuerdo con el organismo, ese es uno de los valores y principios fundamentales de las Naciones Unidas, por lo que para su protección el ente promueve la buena gobernanza, supervisa las elecciones y apoya a la sociedad civil para fortalecer las instituciones democráticas y la rendición de cuentas.
La ONU, además, garantiza la autodeterminación en los países descolonizados y ayuda en la redacción de nuevas constituciones en las naciones que salen de un conflicto.
oda/ebr