Este viernes venció el plazo establecido para un arreglo amistoso entre el Gobierno y esa plataforma creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para distribuir de modo equitativo el inmunizador entre todos los países del orbe, recordó el procurador general, Marco Aurelio González, citado por Nación Media.
“El país sostiene –subrayó- que esos fondos deben ser reembolsados porque se trata de un dinero que no tuvo una contraprestación, ya que las vacunas no llegaron al país en el tiempo acordado”.
La Procuraduría local consideró cursar la demanda legal contra Covax después de que el caso sea resuelto mediante arbitraje internacional, como una de las opciones para resolver a nivel local lo que calificó de “fiasco” de los 5,6 millones de dólares “que desembolsó Paraguay a cambio de nada”.
El organismo local propuso acudir al arbitraje internacional ante la falta de acuerdo con la instancia de la OMS, pero advirtió que, a nivel local, «el Gobierno no encubrirá a nadie».
“No vamos a ser cómplices de nada –subrayó el procurador general- y si hay que reclamar y exigir la responsabilidad de A o B personas, lo vamos a hacer, posterior a la resolución arbitral de este conflicto”.
González aseguró que las autoridades se abstendrán de dar nombres, pero “los que sean responsables o estuvieron involucrados en alguna cuestión irregular, serán objeto de reclamos, entre ellos mediante la citada demanda del Estado contra los involucrados».
La plataforma Covax está codirigida por la Alianza Gavi para las Vacunas, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias y la OMS, esta última dedicada a «garantizar un acceso justo y equitativo a las vacunas para todos los países del mundo».
lam/apb