En un nuevo acercamiento con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los 27 del denominado Viejo Continente se pronunciaron por respaldar un plan para preservar al llamado pulmón del planeta, el Amazonas, con la idea de coordinar las contribuciones financieras de sus miembros y que se inviertan los montos según lo previsto en su programa Global Gateway.
Ecofin (de la UE) impulsa en Santiago de Compostela, Galicia, un encuentro ministerial auspiciado por España, en calidad de presidente semestral del bloque comunitario, que también da continuidad a la cumbre con la Celac de Bruselas en julio pasado.
La cita estuvo encabezada por Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía en funciones de España, con la asistencia de titulares o sus representantes de Finanzas y Economía de América Latina y el Caribe.
Los miembros de la UE e instituciones como el Banco Europeo de Inversiones, centralizados a través de Team Europa, coordinarán 260 millones de euros ya comprometidos por España, Italia, Suecia, Francia, Alemania y Países Bajos para frenar la deforestación en la Amazonia.
Delegaciones de Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad-Tobago, Uruguay y Venezuela, tomaron parte en las reuniones con la UE.
También Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Christine Lagarde, presidenta de Banco Central Europeo e Ilan Goldfjan, titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En el contexto del Global Gateway, existe la promesa de la UE de invertir 45 mil millones de euros en América Latina de aquí a 2027, aunque en realidad se trata de una decisión enfocada en la movilización de capitales, asunto crucial de la cita en esta ciudad.
El BID, en el caso de la Amazonia y sus bosques limítrofes, integrará las donaciones de cada país en una plataforma de donantes, una iniciativa desvelada este viernes en Santiago de Compostel.
mgt/ft