domingo 19 de enero de 2025

TV

domingo 19 de enero de 2025

COBERTURA EN DESARROLLO

Cierra en Cuba Cumbre del G77 y China

La Habana, 16 sep (Prensa Latina) La adopción de un documento final centrado en los desafíos globales en materia de ciencia, tecnología e innovación, sellará hoy aquí los debates de la Cumbre del Grupo de los 77 (G77) y China.

ÚLTIMO MINUTO

Ciudad de México, 4 oct (Prensa Latina) El Centro de Cultura Digital (CCD), institución de la Secretaría de Cultura del gobierno de México, se prepara como sede del 404 Festival Internacional de Arte y Tecnología este mes.

En un comunicado de prensa hoy, la entidad recuerda que este evento nació en la ciudad de Rosario, Argentina, y su objetivo principal es democratizar la cultura, difundir producciones artísticas que unen al arte con la tecnología y generar un ámbito donde los artistas se relacionan con la comunidad.

La nueva edición reúne a más de 40 artistas provenientes de Alemania, Argentina, Canadá, Chile, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Japón, México, Reino Unido, Rusia y Taiwán.

Su inauguración está prevista para el miércoles 11 de este mes con un performance audiovisual llamado Estudio sobre la espiral: mutación y permanencia, a cargo de la artista visual y escénica Tania Reza.

Ese mismo día se presenta Error 404, a cargo de Vishanas, un dúo performático de música electrónica experimental.

De acuerdo con la nota informativa, el festival contará con dos conversatorios el viernes 13: «Actos en vivo (e interdisciplina)» el cual ofrecerá una búsqueda de nuevas herramientas y acciones expresivas que vayan más allá del escenario físico.

En la misma jornada tendrá lugar el conversatorio «Narrativas interconexas», que desafía la estructura narrativa lineal tradicional e invita a explorar cómo las y los usuarios interactúan y participan en la creación de la historia.

La exposición del «404 Festival Internacional de Arte y Tecnología», contará con piezas de artistas como Ashby Solano, Diego Trujillo, Gerardo Castillo, Ocote Lab, Omar Jaimes Rew, Raisa Pimentel, David Clark, Anno Lab, Ryoichi Kurokawa, Gauthier Le Rouzic, Anni Garza Lau y Stefanie Wasserman.

mem/lma

Damasco, 18 sep (Prensa Latina) La asesora del presidente sirio Bouzeina Shabaan, dijo hoy que Cuba logró mediante la Cumbre del Grupo 77 y China unir a los países del Sur frente al Norte representado por Estados Unidos y Europa.

Representantes de 134 países llegaron a la mayor de las Antillas en un desafío sin precedentes al injusto bloqueo impuesto por Estados Unidos y sus aliados a esta isla durante casi 60 años, dijo la alta funcionaria en un artículo de opinión publicado en el diario Al-Watan.

Consideró que Washington se ha empeñado a aislar y empobrecer a esta nación caribeña durante décadas, sin embargo, La Habana acogió y unió a los tres continentes de Asia, África y América Latina que representan el 80% de la población mundial y dos tercios de los miembros de las Naciones Unidas.

Shabaan afirmó que después de las cumbres de los Brics, Asean y el G20, la reunión del Grupo 77 y China ha constituido sin duda la manifestación global más grande de este siglo y la más importante en términos de asistencia y connotaciones.

Este evento no fue protocolar ni formal, sino más bien, una auténtica cita a la que asistieron representantes de países con corazones endurecidos por amargas experiencias durante años y decenios con los países del Norte, puntualizó.

Agregó que estas naciones decidieron alzar su voz desde una isla que sufrió el asedio más largo conocido por la humanidad, y denunciar con fuerza las políticas de bloqueo, injusticia, colonialismo, empobrecimiento, sanciones, marginación, explotación y racismo que estos pueblos han sufrido en diversas formas.

Se ha comprobado durante la Cumbre que Estados Unidos y Europa están aislados de la mayoría de la humanidad y que Cuba, que intentaron sitiar durante décadas, es hoy en día la fuente de inspiración para los pueblos gracias a su resistencia sostenible y su defensa de los valores del bienestar y la justicia, dijo la asesora.

Opinó que en Cuba se observó el ocaso del sol de Occidente y el fracaso de sus políticas represivas y coloniales, y de su catastrófico sistema de sanciones ilegales, y también se comprobó el despertar sin precedente de los pueblos de los países del Sur.

Por otro lado, indicó que el enfoque sobre las cuestiones fundamentales de desarrollo científico, cognitivo y tecnológico, es suficiente para avanzar y lograr un valor añadido, al canzaar justicia e igualdad de condiciones, y eliminar de una vez por todas, la arrogancia, discriminación, hegemonía y las guerras impuestas por el Norte.

La alta funcionaria siria destacó las ideas planteadas por el presidente cubano Miguel Díaz Canel en la Cumbre, al redefinir a los países del Sur, diciendo: “No somos países pobres sino empobrecidos y privados de la tecnología y la ciencia para que sigamos siendo marginales y facilitar que los países del Norte saqueen nuestros recursos humanos y riquezas”.

También señaló que la humanidad necesita un orden global justo y sostenible que permita a la mayoría de estos países salir de las crisis que les han sido impuestas.

Los países del Sur deben centrarse hoy, de manera participativa y colectiva, en los recursos científicos, la innovación y el fortalecimiento de las capacidades científicas y cognitivo para lograr el desarrollo sostenible, precisó.

Resaltó en este sentido la experiencia y el ejemplo de Cuba en la investigación científica y médica, ya que demostró que un pueblo bloqueado logró producir numerosas vacunas gracias a sus científicos y cuadros, y puso estos logros médicos a disposición de los países del Sur.

mem/fm

La Habana, 16 sep (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió hoy a sus homólogos de Ruanda y Mozambique, y a representantes de organismos internacionales que asistieron a la Cumbre del G77 y China, que concluyó en esta capital.

El mandatario cubano agradeció a su homólogo ruandés la presencia en la Cumbre del Sur Global y confirmó los históricos lazos de amistad y solidaridad que unen a las dos naciones.

“Nuestro compromiso con África es muy alto, estamos unidos por lazos indestructibles”, enfatizó Díaz-Canel, quien hizo un repaso de la historia común con un continente que es parte de nuestra sangre, informó la Presidencia cubana.

Por su parte, el dignatario ruandés expresó su profunda satisfacción por encontrarse en Cuba, al tiempo que resaltó el interés de seguir profundizando los nexos mutuos.

El jefe de Estado de la nación caribeña dialogó además con el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, sobre los nuevos horizontes en los vínculos bilaterales, resaltaron la estrecha relación entre las principales organizaciones políticas de ambos países y la entrañable amistad entre los dos pueblos.

Díaz-Canel también recibió al director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, quien extendió una felicitación al jefe de Estado de la isla por la organización y el desarrollo de la Cumbre del Grupo de los 77 (G77) y China.

El mandatario cubano agradeció a Dongyu por su presencia. Para nosotros era importante que aquí estuvieran la FAO y usted —añadió Díaz-Canel—, porque entre los desafíos actuales de los países que integran el G77 hay dos elementos que se han sistematizado en las palabras de los oradores.

Uno es –abundó- la crisis climática, y otro el injusto orden económico internacional que existe, y estos dos elementos tienen una amplia repercusión en la seguridad alimentaria.

Dongyu expresó, por su parte, gran placer al poder intercambiar nuevamente con el presidente cubano y estar de regreso en Cuba, donde ya había estado anteriormente, incluyendo la etapa en que se desempeñó como presidente de la Academia de Ciencias de China.

El dignatario caribeño sostuvo además un encuentro bilateral con la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Untcd), Rebeca Grynspan, con quien intercambió sobre proyectos e ideas comunes.

Díaz-Canel mantuvo una conversación con el ministro de Asuntos Exteriores del Reino de Bahréin, Abdullatif bin Rashid Al Zayani, a quien agradeció la presencia de la delegación de ese país en la Cumbre y envió un fuerte abrazo al Rey Hamad bin Isa Al Jalifa, por la voluntad de seguir ampliando y estrechando las relaciones.

npg/mpp

La Habana, 16 sep (Prensa Latina) El líder histórico de la Revolución cubana, general de ejército Raúl Castro Ruz, recibió a mandatarios que participaron en la Cumbre del Grupo de los 77 (G77) y China, concluida hoy en esta capital.

Raúl Castro dispensó un cálido recibimiento al presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y al miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista Chino (PCCh) y secretario de la Comisión Central de Control Disciplinario, Li Xi.

Con el mismo afecto, el líder cubano abrazó al mandatario de la República de Mozambique, Filipe Jacinto Nyusi, y a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, durante el transcurso de la última jornada de la cita mundial.

En diálogo con Lula, Raúl Castro reiteró la voluntad de su país de impulsar los vínculos políticos, económicos, comerciales y de cooperación en áreas de interés mutuo, acorde con los históricos lazos de amistad entre las dos naciones.

De acuerdo con un reporte de la televisión nacional, el General de Ejército y el alto dirigente del PCCH, Li Xi, reafirmaron las sólidas y entrañables relaciones entre el gigante asiático y la isla caribeña, y en particular los nexos interpartidistas.

Ambos líderes compartieron también la firma voluntad de continuar profundizando las relaciones bilaterales. En este intercambio participó el integrante del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales.

Durante el diálogo con el mandatario de Mozambique, Filipe Jacinto Nyusi, las partes resaltaron el excelente estado de las relaciones entre los dos países, cimentadas en los lazos de hermandad que ambos pueblos heredaron de la amistad entre los líderes Fidel Castro y Samora Machel.

En el encuentro con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, el líder de la Revolución cubana reiteró la disposición de seguir fortaleciendo las relaciones de amistad entre ambas naciones y de aprovechar las oportunidades existentes para incrementar los vínculos bilaterales en sectores de interés común.

Durante estas reuniones estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

npg/lld

La Habana, 16 sep (Prensa Latina) El mundo se queda atrás en su lucha para eliminar el hambre, reconoció hoy aquí un alto funcionario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la Cumbre del G77 y China.

Mario Lubetkin, subdirector general y representante regional para América Latina y el Caribe de la FAO, señaló durante su intervención en la clausura del magno evento, que sesiona desde el viernes en la capital cubana, que al ritmo actual Naciones Unidas no alcanzará lo establecido en los objetivos y metas de desarrollo sostenible.

“Nos estamos quedando atrás en nuestros esfuerzos para poner fin al hambre, la inseguridad alimentaria y todas las formas de malnutrición para el 2030”, aseveró Lubetkin, quien transmitió un saludo del director general de la FAO, Qu Dongyu, quien también participó en esta Cumbre.

El subdirector general significó que el Grupo de los 77 y China sigue desarrollando un papel fundamental para garantizar que la voz de los países en desarrollo permanezca a la vanguardia de los procesos de la gobernanza global, así como para que se brinde un apoyo coherente y cohesivo a quienes más lo necesitan.

“La cooperación Sur-Sur triangular, así como las alianzas efectivas con todas las partes interesadas siguen siendo la clave para superar los desafíos del desarrollo, mientras la ciencia, la tecnología y la innovación, tienen el poder de desbloquear nuestro gran potencial colectivo”, añadió.

El alto funcionario recordó que “a nivel mundial 783 millones de personas padecen hambre en 2022 y más de tres mil 100 millones de personas no podían permitirse una dieta saludable”, según datos de 2022.

Mientras, los sistemas alimentarios están bajo una terrible presión para producir más, en interés de satisfacer la creciente demanda de alimentos.

Se refirió a que los impactos de las crisis climáticas, como sequías e inundaciones, están afectando severamente a la agricultura y la seguridad alimentaria.

En el actual escenario es necesario transformar urgentemente los sistemas agroalimentarios “para que sean más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles”, planteó y destacó el papel que en tal sentido juega la implementación de tecnologías innovadoras.

Sin embargo, aunque la ciencia y la innovación cambian las reglas del juego, el conocimiento por sí solo no impulsa el cambio, afirmó, y apuntó que “la gobernanza transformadora y el reforzamiento de la relación entre la ciencia, la política y la sociedad son fundamentales para este éxito”

La FAO está realizando inversiones considerables en ciencia, tecnología e innovación para realizar transformaciones efectivas en los sistemas agroalimentarios mundiales, pues estas “pueden ser un poderoso motor para acabar con el hambre y la malnutrición”, aseveró Lubetkin.

npg/ort

Santo Domingo, 16 sep (Prensa Latina) Medios de prensa dominicanos destacaron hoy el desarrollo en Cuba de la Cumbre del G77 y China, con la presencia de representantes de más de un centenar de países, entre estos una treintena de jefes de Estados y de Gobierno.

«G77 y China llama en Cuba a cambiar las reglas del juego internacional», publicó Listín Diario en su edición digital de este sábado, para señalar que sus miembros instaron en La Habana a «cambiar las reglas del juego» económico internacional.

El rotativo citó al presidente de esa nación caribeña, Miguel Díaz-Canel, quien expresó que la mayoría de las naciones que integran el G77 y China son víctimas de «la actual crisis multidimensional que sufre el mundo», de los «desajustes cíclicos del comercio, las finanzas internacionales y el abusivo intercambio desigual».

También refirió que el secretario general de la ONU, António Guterres, se pronunció por un mundo «más representativo, que responda mejor a las necesidades de las economías en desarrollo» y felicitó a Cuba por el desarrollo de sus propias vacunas durante la pandemia de la Covid 19.

Mientras, El Nuevo Diario apuntó que, en la declaración final de la Cumbre, los firmantes, en un texto consensuado, subrayaron su «profunda preocupación por los principales desafíos del actual orden económico internacional injusto, sin que hasta ahora haya una hoja de ruta clara para hacer frente a estos problemas mundiales».

El periódico reseñó que los participantes coincidieron en que los estados que tienen el monopolio y el dominio en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, incluido internet, no deben utilizar esos avances como herramientas de contención y supresión del legítimo desarrollo económico y tecnológico de otras naciones.

El Nuevo Diario dedicó espacios a las intervenciones de varios presidentes y otras personalidades, entre estos el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, y el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca.

«Secretario de la ONU en Cuba: el mundo le está fallando a los países en desarrollo», así tituló uno de sus materiales sobre la Cumbre el periódico Diario Libre, al referirse al discurso de António Guterres en la primera jornada del encuentro en La Habana.

Destacó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a impulsar la cooperación entre las naciones del sur, en tanto China, representada por Li Xi, miembro del Comité Central del Partido Comunista, expresó su compromiso con la edificación de un cambio tecnológico que permita reducir las brechas digitales.

Señaló, además, que varios países como Mozambique o Suriname pusieron énfasis en el impacto que supone el cambio climático y la vulnerabilidad de sus poblaciones ante los efectos del mismo.

Los principales medios de información en esta nación caribeña resaltaron la intervención del presidente Luis Abinader y la conferencia de prensa ofrecida en el contexto de la reunión, donde se refirió al conflicto en la frontera con Haití.

npg/mpv

La Habana, 16 sep (Prensa Latina) El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se reunió hoy con su par brasileño, Luis Inacio Lula Da Silva, y suscribieron tres instrumentos bilaterales en las esferas de ciencia, tecnología e innovación, salud y agricultura.

En el marco de la Cumbre del G77 y China, que concluyó este sábado en esta capital, Díaz-Canel y Lula sostuvieron conversaciones oficiales, las cuales fueron calificadas por el mandatario cubano de cálidas y fructíferas.

Durante el intercambio, pasaron revista al estado actual de los vínculos bilaterales, constatando amplias oportunidades y disposición de potenciar los nexos en diversas áreas de interés común.

El jefe de Estado de la nación caribeña señaló que los acuerdos entre Cuba y Brasil «permitirán ampliar la cooperación entre nuestros países y demuestran la voluntad mutua de elevar el nivel de las relaciones para beneficio de ambos pueblos».

Lula arribó en la mañana de este sábado a La Habana, donde inauguró la sesión de discursos de la última jornada de debates del G77 y China, en la cual volvió a rechazar el bloqueo que por más de seis décadas Estados Unidos ha impuesto a Cuba, país al que considera defensor de una gobernanza global más justa.

Brasil está en contra de cualquier medida coercitiva de carácter unilateral y también rechazamos la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, resaltó el gobernante al hablar en la cita a la que acudió un centenar de presidentes, primeros ministros, cancilleres y representantes de organismos internacionales de Asia, África y América Latina y el Caribe.

npg/may

La Habana, 16 sep (Prensa Latina) Digan lo que digan sus enemigos, la Cumbre del Grupo de los 77 y China en esta capital representa hoy un jonrón del Gobierno de Cuba frente a la agresividad de la política estadounidense hacia la isla.
Cumbre, G77 y China, Cuba, mandatarios, Miguel Díaz-Canel

Cuando Washington persiste en su intención de asfixiar y alejar a la nación antillana de la comunidad internacional, jefes de Estado y Gobierno, altos funcionarios y líderes de más de 100 países viajaron a La Habana para patentizar su respaldo al papel del grupo en el contexto global, proclamar sus preocupaciones nacionales, pero también su rechazo a la actitud de la Casa Blanca contra Cuba.

Integrado por 134 países y territorios, el mayor concilio de naciones alzó la voz del Sur global durante dos días en La Habana, a favor del multilateralismo y en contra de las estrategias neoliberales y discriminatorias que lejos de mejorar la situación, aumentan las brechas económicas y sociales entre ricos y pobres.

La alarma volvió a sonar aquí en boca del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien advirtió sobre los grandes retos que enfrenta la humanidad, entre ellos el cambio climático y las desigualdades profundas que existen.

«Al mismo tiempo, los países en desarrollo están en una situación sumamente difícil. Muchos están con una deuda imposible de pagar, no tienen acceso a los fondos necesarios para concretar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)», puntualizó.

Guterres puso el ejemplo de África, que paga más en servicio de la deuda que en presupuestos de educación y salud, en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.

Alineados con las duras contingencias internacionales estuvo el discurso de la mayoría de los dignatarios que hablaron: el mundo no soporta más crisis, la sostenibilidad global no es una cura, es la tabla de salvamento.

“Los países del Sur no soportan más el peso de todas las desgracias y el único camino válido es caminar juntos con solidaridad”, expresó el jefe de Estado cubano y presidente pro tempore del G77 y China, Miguel Díaz-Canel, en la inauguración del cónclave el viernes.

En estos dos días, la reunión en defensa de los intereses del mayor conglomerado de banderas con asientos en la Asamblea General de la ONU mostró las urgencias de un planeta enfermo, necesitado de volver con seriedad al camino de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, no como alegato de ocasión y preocupación que abordará la Cumbre de los ODS, programada para el próximo lunes y martes en Naciones Unidas.

La promesa de los países miembros de la ONU de “no dejar a nadie atrás”, base de la agenda, está en serios apuros ya que, pese a algunos avances, a lo largo de los años han surgido brechas generalizadas en la implementación de sus 17 objetivos, desde la pobreza, el hambre y la igualdad de género, hasta el acceso a la educación y la energía limpia.

Según Naciones Unidas, una disminución evidente del interés público para alcanzar esas metas, aunada a las fricciones geopolíticas y, sobre todo, al impacto de la pandemia de la Covid-19, ha hecho necesario un plan de rescate global de los ODS.

Con cerca del 80 por ciento de la población mundial y dos tercios de los países miembros de Naciones Unidas representados en el cónclave, la cita en la capital cubana fue sin duda el preludio de lo que podrán ser las prioridades y desafíos que salten, otra vez, en el 78 período de sesiones de la Asamblea General.

Y aunque la reunión aquí estuvo enfocada en los «Retos actuales del desarrollo: Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación», en sus palabras los dignatarios proclamaron un racimo grande de demandas que fueron más allá del tema central y que solo pueden ser resueltas mediante la unidad de fuerzas y, sobre todo, con la implicación de los países más ricos y poderosos.

Entre ellas, volvió a escucharse fuerte la voz del Sur en rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, como antesala de lo que acontecerá en los próximos días en Nueva York, lo mismo que desde 1992 viene refutando la mayoría del mundo como una flagrante violación a la Carta de las Naciones Unidas.

npg/mml

La Habana, 16 sep (Prensa Latina) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento) de Cuba, Esteban Lazo, expresó hoy la voluntad y el interés de su país en promover las relaciones económico-comerciales con Azerbaiyán.

Al recibir en el Capitolio Nacional a la presidenta del Parlamento de esa nación, Sahiba Gafarova, el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de la isla caribeña indicó que tales lazos podrían profundizarse en áreas de interés mutuo como la médico-farmacéutica y el turismo corporativo vinculado a la salud.

También mencionó la inversión extranjera, y la colaboración en los ámbitos científico-educativo, cultural y deportivo, como espacios para ampliar los vínculos, al tiempo que reiteró la disposición de profundizar los nexos interparlamentarios, según informó una nota de la ANPP.

«Nuestros parlamentos son responsables de contribuir al fortalecimiento de las relaciones en el ámbito económico-comercial y de cooperación entre nuestros países», expresó Lazo, quien propuso evaluar la firma de un protocolo de colaboración entre sus respectivos órganos legislativos y la creación de una Comisión Interparlamentaria.

Asimismo, reconoció el alto nivel alcanzado en los lazos políticos entre Cuba y Azerbaiyán, y la coincidencia en los principales temas de la agenda internacional y de cooperación en foros multilaterales.

En ese sentido, agradeció el respaldo de Bakú a la lucha por la eliminación de forma inmediata e incondicional del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, en especial en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Lazo recordó que el pasado 28 de marzo los dos países celebraron el 31 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, las cuales se han caracterizado por la amistad y estrecha colaboración, respaldada en un diálogo bilateral permanente.

En nuestro país siempre recordaremos el vínculo amistoso que existió entre el Comandante en Jefe, Fidel Castro, y el líder de Azerbaiyán Heydar Alíyev, subrayó.

Por su parte, Gafarova agradeció la cálida acogida que tuvo en la isla caribeña, reiteró el respaldo a la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo estadounidense y abogó por la consolidación de los lazos interparlamentarios.

La presidenta del Parlamento de Azerbaiyán viajó a La Habana al frente de la delegación de su país a la Cumbre del Grupo de los 77 y China que concluyó hoy en el Palacio de Convenciones de esta capital.

lam/mar

La Habana, 16 sep (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, expresó hoy la gratitud de su país a las naciones miembros del G77 y China por la amplia respuesta a la convocatoria a la cumbre del Grupo realizada en esta capital.

En las palabras conclusivas del evento, que sesionó desde este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, el jefe de Gobierno agradeció a los participantes las numerosas expresiones de solidaridad con la Revolución.

Destacó, asimismo, el amplio respaldo dispensado a la isla en su lucha contra el bloqueo que le impone Estados Unidos hace más de seis décadas, y el apoyo al pueblo de Cuba, que –afirmó- resiste heroicamente numerosos desafíos.

Al resumir el evento, señaló que se realizaron largas jornadas donde los miembros del G77 y China ejercieron su derecho al uso de la palabra, y denunciaron las injusticias que limitan el desarrollo de las naciones de Sur.

Asimismo, les invitó a seguir trabajando en los objetivos comunes, expresados en la declaración final del encuentro que reunió en la capital cubana a más de un centenar de jefes de Estado y Gobierno y altos representantes de las naciones miembros del Grupo.

Marrero expresó la firme convicción de la posibilidad de cambiar el mundo con el esfuerzo mancomunado de las naciones del Sur.

La cumbre en La Habana permitió concertar estrategias para impulsar reformas y nuevos enfoques con el objetivo de mejorar la cooperación entre los países del Sur en materia de colaboración científica, tecnológica y en la innovación, como componentes esenciales del desarrollo.

lam/evm

En contexto

Intensas jornadas se vivieron en las últimas 24 horas en La Habana, devenida capital de las voces del Sur, a donde viajó un centenar de presidentes, primeros ministros, cancilleres y representantes de organizaciones internacionales para participar en la cita, que por primera vez tiene a Cuba como anfitriona.

En este último día continuarán los discursos y se espera la comparecencia de varios mandatarios, entre ellos el brasileño Luis Inacio Lula Da Silva, además del programa paralelo que cumplimentan los invitados al encuentro, con sede en el Palacio de Convenciones.

Los retos actuales del desarrollo en la ciencia, la tecnología y la innovación, y el papel de este mecanismo regional en el escenario geopolítico, han sido la columna vertebral de las intervenciones de las delegaciones, sobre todo la apuesta por trabajar aunados para lograr una mejor equidad y establecer una mayor cooperación.

“Ya toca al Sur cambiar las reglas del juego”, apuntó la víspera en su discurso de bienvenida el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien enfatizó que tal derecho les asiste porque los miembros del G77 son las víctimas principales de la actual crisis multidimensional del mundo.

En otro momento de su intervención, Díaz-Canel convocó a las naciones de este bloque a crear consensos y estrategias de coordinación para luchar contra las formas imperiales de dominación preponderantes en el mundo.

En la jornada, a la que asistió también el líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, intervino el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien consideró que el G77 y China debe alzar su voz por un planeta que funcione para todos con miras a construir un sistema que defienda los derechos humanos y vele por el interés común.

En varias exposiciones el nombre de Cuba resonó con una condena unánime al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace más de 60 años, y por su ejemplo en material de desarrollo científico en medio de este cerco unilateral.

Al respecto, el mandatario argentino, Alberto Fernández, calificó de vergonzoso el bloqueo y y denunció que Washington influyó durante todo este tiempo en el mundo para castigar a la isla. Sin embargo, aquí se desarrolló la medicina, la ciencia y las vacunas contra la Covid-19, en absoluta soledad y con mucho esfuerzo, dijo.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, también expresó su rechazo al bloqueo. Abogamos por el levantamiento de ese cerco criminal contra Cuba. Mi país, Venezuela, ha sido víctima en los últimos seis años de más de 950 medidas coercitivas unilaterales en todos los rangos de la economía y la sociedad, dijo.

Dignatarios africanos, latinoamericanos y asiáticos refrendaron su solidaridad con Cuba y agradecieron asimismo las muestras de apoyo y colaboración ofrecidas por la isla, pese a las dificultades que ocasiona esta medida unilateral impuesta por Washington.

En un ambiente de unidad, con la premisa de caminar juntos y tender redes de colaboración desde el Sur Global, la cita es una reunión extraordinaria antes de la III Cumbre del Sur, que se desarrollará el año que viene en Kampala, (Uganda).

oda/may

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.