De acuerdo con un estudio realizado por las universidades de Parma y Catania, de conjunto con el Instituto Español de Biología Evolutiva, el cual fue divulgado en el sitio digital informativo especializado Libero Tecnología, este insecto se extiende ya por la sureña isla de Sicilia, en lugares próximos a la ciudad de Siracusa.
La preocupación de los expertos parte del hecho de que la también llamada hormiga guerrera tiene la capacidad de propagarse rápidamente, causando graves daños a los ecosistemas, la agricultura, así como a la salud humana, y entre sus afectaciones se encuentran las que causan a equipos eléctricos y de comunicaciones.
Este himenóptero, de nombre científico Solenopsis invicta, es un depredador generalista que reduce la diversidad de invertebrados y pequeños vertebrados en lugares donde se asientan sus colonias, que pueden alcanzar tamaños enormes, con un impacto negativo, sobre todo entre los animales jóvenes, débiles o enfermos, debido a su veneno.
El equipo científico logró identificar en los últimos días 88 nidos en una superficie de 4,7 hectáreas cerca de Siracusa, cada uno habitado por miles de hormigas obreras, pero los residentes de la zona aseguran que se encuentran allí al menos desde 2019, por lo que la invasión puede ser más extensa.
Originaria de América del Sur, se extendió rápidamente a otros continentes, desplazándose con el viento y con la ayuda del hombre, quien contribuyó a su expansión mediante el comercio marítimo y el transporte de productos vegetales, por lo que en menos de un siglo ya llegó a naciones caribeñas, Australia, China, México y Estados Unidos.
Luego del avistamiento en Italia de esa población de hormigas de fuego, que comprueba por primera vez la presencia de esta especie en Europa, se iniciaron las investigaciones para determinar con exactitud su origen, y aunque los resultados aun no son definitivos, el análisis de ADN sugiere que probablemente provienen de Estados Unidos o China.
Los científicos temen que esta especie tan peligrosa de hormigas se extienda por la zona meridional italiana, y luego avance hacia el resto del país, desde donde podría pasar a otras naciones de la Unión Europea, agregó la fuente.
mgt/ort