La movilización empezó en el Campo de Marte, un gran parque limeño, se desplazó por diversas arterias hasta llegar a una explanada frente al Palacio de Justicia y fue vigilada en el trayecto por un fuerte contingente policial sin que se registraran incidentes.
La vanguardia de la marcha estuvo integrada por dirigentes de múltiples organizaciones sociales congregadas en una Plataforma por la Democracia y con el lema ”Democracia sí, dictadura no”, como el más coreado por los manifestantes.
Quienes integraban la primera fila de la manifestación, también contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, llevaban una gran tela con la inscripción: “Contra la impunidad y el autoritarismo, ¡Democracia ya!”.
Los marchistas condenaron sobre todo la ofensiva del Parlamento, bajo hegemonía derechista, contra los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que nombra, fiscaliza y sanciona a jueces y fiscales y ha tomado algunas decisiones rechazadas por ese sector político.
Más de 60 organizaciones sindicales, agrarias, de intelectuales, profesionales, artistas, vecinales, feministas y defensores de la diversidad sexual, así como representantes de las iglesias católica y evangélicas, integran la Plataforma por la Democracia que convocó la movilización.
El bloque coincide en la decisión de frenar la ofensiva derechista, a la que atribuyen el objetivo de controlar el sistema de justicia y los organismos electorales, con fines de manejar totalmente el aparato estatal.
Entre los participantes destacó la presencia de sectores medios y grupos políticos de centro, ajenos o con escasa participación en las protestas sociales desarrolladas entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.
Esas manifestaciones dejaron un saldo de 70 muertes, la gran mayoría abatidos en disturbios, y de las que el Gobierno niega ser responsable y por las cuales el Ministerio Público investiga a la presidenta Dina Boluarte y varios funcionarios que son o fueron sus ministros.
La movilización de este sábado fue promovida por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, que congrega a más de 70 organizaciones dedicadas al tema.
Para la Plataforma por la Democracia, la mayoría parlamentaria pretende asegurar impunidad para las muertes de meses pasados y la corrupción de la que son acusados políticos, funcionarios y congresistas, con el descabezamiento de la JNJ y la designación de magistrados manipulables.
npg/mrs