La marcha convocada por el partido emergente Comprometidos con el Desarrollo (EDE, por sus siglas en francés) del ex primer ministro interino Claude Joseph, sumó a otras organizaciones sociales y políticas para denunciar también la inacción de las autoridades ante las decenas de miles de desplazados por la violencia.
“Gracias por responder a la invitación del partido EDE de venir a marchar pacíficamente en solidaridad con la gente de Carrefour Feuilles, Tabare, Pernier, Solino y otras zonas abandonadas por el poder de Ariel. El mensaje llega. Seguiremos haciendo oír nuestras voces”, dijo Joseph después de la movilización. La protesta que llegó a las cercanías de la residencia del primer ministro también denunció el cierre de la frontera ordenado por el presidente dominicano Luis Abinader en represalia por la construcción de un canal de riego en suelo haitiano.
Los manifestantes expresaron su apoyo a los campesinos del departamento Noreste que pese a las amenazas decidieron continuar las obras que deberían regar unas tres mil hectáreas de la llanura de Maribaroux, la segunda zona arrocera del país.
De igual manera, criticaron la gestión de Henry ante la ola de violencia que sacude al país caribeño con la expansión de las bandas armadas y que, en lo que va de año, ya provocó más de dos mil 500 víctimas mortales, de acuerdo con reportes de Naciones Unidas.
La situación es cada vez más grave en la capital de Haití, asediada por los grupos criminales que controlan los accesos a las principales infraestructuras.
Mientras, el Gobierno reitera su petición a la ONU de desplegar tropas internacionales para contener a las bandas, que permanece sin respuesta pese al recrudecimiento de la violencia.
jcm/ane