Al dirigir un mensaje a la nación transmitido en cadena nacional de radio y televisión, y por las redes sociales, Abinader manifestó que los dominicanos deben estar tranquilos, y que la paz y la seguridad están garantizadas en el territorio nacional.
Recordó que en agosto de 2018 ciudadanos haitianos iniciaron la construcción unilateral de un sistema de riego, abastecido por las aguas del río Masacre, con el doble objetivo de irrigar grandes plantaciones y vender el agua a pequeños productores.
El mandatario manifestó que la edificación inconclusa e ilegal del canal se aceleró a partir de abril de 2021 y en mayo de ese mismo año, en una reunión de la Comisión Mixta Bilateral, República Dominicana exigió la inmediata paralización de la obra.
Puntualizó que la desaparición trágica del presidente de ese país Jovenel Moïse
provocó la interrupción del proyecto, pero desde hace unas semanas se reinició su edificación ilegal “promovida por los mismos provocadores de siempre”.
Acerca de las medidas adoptadas por el Gobierno dominicano la semana pasada, aseguró que buscan garantizar la seguridad y el interés nacional, así como proteger los ríos, el medio ambiente y producción agrícola de República Dominicana.
Sostuvo que, ante esa grave situación, que traspasa los límites del país vecino y afecta de forma directa los intereses y legítimos derechos de Santo Domingo, el Ejecutivo respondió en legítima defensa contra grupos que no obedecen al orden constitucional haitiano, ni reconocen los acuerdos bilaterales que rigen las relaciones fronterizas entre ambas naciones.
En relación con su viaje está semana a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, el presidente dijo que el Gobierno “tiene la tarea permanente de seguir sensibilizando a la comunidad internacional para que vaya en auxilio de Haití”.
Por ese motivo consideró que su viaje es importante porque la solución definitiva está allá y no aquí. «El problema de Haití, consideró, ya no está en ese país, está en manos de la comunidad internacional».
El gobernante recordó que en su primera comparecencia ante la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2021 se refirió a la situación de la vecina nación y dijo que en ese mismo escenario reiterará “que no hay solución dominicana al problema haitiano”.
Insistió en que a República Dominicana no se le puede pedir más de lo que hace por el vecino país, con el cual seguirá siendo solidario.
República Dominicana adoptó medidas dirigidas a impedir que se continúe la canalización del río Masacre del lado de Haití, entre las que el mandatario mencionó la suspensión de la entrega de visados a ciudadanos haitianos, la prohibición de entrada al país de los promotores del proyecto y el cierre total de la frontera desde el viernes pasado, entre otras.
Abinader aseguró que no se trata de un conflicto entre los dos pueblos, sino que ambas naciones se enfrentan a grupos incontrolables que provocan la inseguridad en territorio haitiano y que conspiran contra la estabilidad de su gobierno y la seguridad de los recursos hídricos.
El gobernante advirtió que, «si hay incontrolables en Haití, no serán incontrolables para los intereses del gobierno dominicano».
jcm/mpv