Tras convocar a la movilización el sábado, este domingo las actividades cambiarán de rumbo para concentrarse en cómo apoyar mejor a los países para acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La jornada comenzará con una sesión plenaria de apertura, que servirá como panel de discusión sobre la urgencia del momento, el sentido de lo que es posible y el imperativo de la acción colectiva.
La intención, a juicio de la vicesecretaria de ONU, Amina J. Mohammed, es demostrar que el progreso transformador es posible y que ya está ocurriendo, al tiempo que se genera liderazgo, apoyo e impulso.
La promesa de “no dejar a nadie atrás”, principio de la Agenda de desarrollo está en serios problemas ya que, pese a algunos avances, son mayores las brechas en la implementación de los 17 Objetivos como la erradicación del hambre y la pobreza extrema para 2030, alertó el organismo en una reciente nota de prensa.
Desde este fin de semana, el titular de la ONU, António Guterres se reúne con una amplia gama de actores sociales para instarlos a trabajar de manera conjunta en la hoja de ruta.
A pocas horas de que los líderes mundiales acudan a la inauguración del Segmento de Alto Nivel de la Asamblea General, la sede de las Naciones Unidas en Nueva York es anfitriona de lo que ya se considera un fructífero intercambio con actores sociales.
Grupos de jóvenes y organizaciones de mujeres, alcaldes, activistas comunitarios y líderes empresariales se dan cita para aumentar el apoyo a la Agenda 2030 antes de la Cumbre de los ODS.
El evento, previsto para el 18 y 19 de septiembre, ya es reconocido como el eje central de la semana de Alto Nivel con el objetivo de volver a encaminar al mundo hacia un futuro más verde, limpio, seguro y justo para todos.
Además, marcará el punto medio de los ODS, entre su lanzamiento en 2015 y su fecha límite de 2030.
mem/ebr