De acuerdo con el informe entregado a la prensa, el bloque lo encabezará el líder de CD, Rómulo Roux, como candidato a presidente de la República, mientras el titular del Panameñismo, José Isabel Blandón, postulará como su compañero de fórmula para la vicepresidencia.
Roux y Blandón destacaron que su programa de campaña y gobierno lleva el nombre de «Por un mejor Panamá, lo bueno viene», al tiempo que invitaron a otras toldas a incorporarse.
Blandón precisó que ambos partidos «trabajarán juntos para llevar mejores días a todos los panameños», mientras Roux aseveró que la fórmula está enfocada en «gobernar para cambiar el país».
«Nosotros estamos convencidos de que el sistema clientelista, político y corrupto tiene que acabarse en 2024 y eso solo se hará uniendo a estos y otros partidos», indicó el excandidato presidencial en 2019 y principal contendiente de Laurentino Cortizo, actual jefe de Estado, electo en esa consulta.
De igual manera, Roux señaló que el año próximo esperan lograr un Gobierno de «mayorías» en la Asamblea Nacional (Parlamento) y las alcaldías, con el propósito de «impulsar» transformaciones , entre ellas modificaciones a la Constitución Nacional y la cantidad de diputados. Sobre la inclusión del Partido Alternativa Independiente Social (PAIS) y su candidato José Álvarez, el candidato de la nueva alianza a la vicepresidencia, afirmó que «están abiertos a que otros partidos, movimientos y personas se integren, aunque aclaró que ellos no buscan «repartirse el país».
En relación con la paridad de género, Roux explicó que buscarán concretar ese reclamo en los otros cargos de elección popular.
Hasta la fecha de manera informal hay otras uniones presentadas, pero sin anunciar los compañeros de fórmula de sus candidatos presidenciales como Ricardo Martinelli, el exmandatario de 2009 a 2014, quien encontró seguidores en el partido Alianza.
También el gobernante Partido Revolucionario Democrático, cuyo abanderado al Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) es el actual vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, adelantó la firma de un memorando de entendimiento con el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), su aliado tradicional.
El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.
Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
mem/ga