Al intervenir en un foro político de alto nivel sobre ese tema, el mandatario aseguró que se trata de un sector estratégico de la agenda establecida por la Organización de las Naciones Unidas hasta 2030.
Los logros científicos y tecnológicos fueron esenciales en el manejo de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19, pero también son indispensables para una recuperación transformadora con mayor igualdad y sostenibilidad ambiental, apuntó.
Asimismo, señaló que los cambios exigidos por los ODS no serán posibles sin un esfuerzo sostenido para cerrar las brechas entre los países desarrollados y aquellos en vía de desarrollo.
Fernández explicó que las naciones se enfrentan a dificultades objetivas como la existencia de monopolios, la aplicación de medidas coercitivas unilaterales y la laxitud de los compromisos en torno a la transferencia de tecnologías.
Por otro lado, se trata de uno de los sectores que más padecen la inestabilidad política, económica e institucional. Cuando se desarman acciones de ese tipo, el país desaprende y retrocede, aseveró.
Colocar a la ciencia como variable de ajuste es lo que conduce al atraso económico, la fuga de talentos y al subdesarrollo en general, agregó.
npg/gas