Las cifras oficiales el Ministerio de Salud y Seguridad Social refieren que despachó a las zonas de desastre dos mil médicos y enfermeras especialistas en Traumatología y Medicina General y unas 300 toneladas de medicamentos.
Además de las lesiones causadas por la sacudida, los galenos y el personal paramédico atienden a los pacientes de dolencias crónicas agravadas por el desastre cuyo epicentro fue localizado en la zona de Al-Haouz, en la cordillera del Alto Atlas, a unos 72 kilómetros al suroeste de Marrakech.
El último reporte oficial sobre daños humanos de la sacudida telúrica, fechado el pasado día 13, cifra las muertes por el evento telúrico en dos mil 946 y, en el capítulo de los lesionados, se limita a ubicarlos en “varios miles”.
Además de las angustias por la pérdida de familiares y de sus pertenencias, los pobladores de la zona temen la inminente llegada del invierno que esta vez los encontrará viviendo al raso, a merced de las inclemencias del tiempo. Frente a esa circunstancia, el gobierno de este reino del norte de África anunció el inicio de un programa de ayuda para apoyar la reconstrucción de las cerca de 50 mil construcciones dañadas por el terremoto.
mem/msl