«La familia del maestro Fernando Botero ha decidido traer su cuerpo a Colombia para que podamos rendirle el homenaje de la despedida y por ello nos han solicitado que coordinemos para que en el Capitolio Nacional podamos tenerlo en cámara ardiente desde el viernes a las 11:00», hora local, hasta el lunes, dijo el jefe del Parlamento.
Iván Name hizo una invitación a Colombia, a Bogotá, para que quienes deseen venir a despedirlo lo hagan tranquila y libremente.
«Tendremos la misa en la Catedral Primada donde le daremos el último adiós al más grande los artistas de nuestra patria», expresó el senador.
De acuerdo con Fernando, Lina y Juan Carlos Botero Zea, los hijos del pintor, dibujante y escultor, el cuerpo del maestro será trasladado a Bogotá el próximo jueves.
«Ante la conmovedora reacción del pueblo colombiano y la generosa invitación de parte de las autoridades del orden nacional, departamental y municipal, así como el Congreso Nacional de Colombia (…) llevaremos el cuerpo de nuestro padre a su querida tierra natal para su despido final», expresaron los hijos de Botero en un comunicado.
Los homenajes continuarán en Medellín, su ciudad natal, antes de su sepultura en Pietrasanta (Italia), «para que descanse por fin junto a su amada esposa Sophia Vari, en el cementerio de Pietrasanta».
El destacado pintor por su estilo singular expresado en sus múltiples esculturas y pinturas, particularmente por la interpretación del estilo figurativo, denominado boterismo, falleció este 15 de septiembre a los 91 años de edad en su hogar en Mónaco.
«He pintado a Colombia toda mi vida», expresó en una ocasión el artista colombiano de mayor renombre mundial quien ha llevado al lienzo los más diversos pasajes de la cotidianidad de este país, incluso sus guerras y añoranzas de paz. oda/otf