Mediante intercambio virtual con su dirigencia, la agrupación coordinó empezar la manifestación pacífica y toma de carreteras a las 06:00, hora local, también en aras de respaldar la solicitud de renuncia de la titular del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.
La acción de protesta, sin definir el tiempo de duración, reclamará además el abandono del cargo del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, y del juez séptimo penal, Fredy Orellana.
Codeca expresó mediante un comunicado su “reconocimiento y solidaridad a todas las organizaciones y personas particulares que están luchando en las calles pidiendo la renuncia” de los tres funcionarios mencionados.
Expuso que estos “han estado encubriendo a los corruptos, y simulando delitos en contra de jueces, fiscales, defensores y defensoras de derechos humanos honestos, que están trabajando en contra de la corrupción”, remarcó.
Asimismo, como población de los territorios urbanos, rechazó rotundamente el alza al precio del transporte aplicada en los últimos años de manera ilegal y que fue oficializada hace dos semanas por la municipalidad de Guatemala, subrayó.
Exigió convocar a todos los municipios y sectores afectados con esta medida arbitraria a una mesa multisectorial que, a partir de estudios rigurosos de las diversas realidades y necesidades, impulse una solución integral.
Codeca ratificó el compromiso de seguir trazando una ruta hacia una asamblea constituyente para construir un Estado popular y plurinacional.
Instó a todas la personas, colectivos, grupos, organizaciones y sectores dignos a sumarse a este proceso.
Entidades locales e internacionales coinciden en señalar las interferencias del MP violatorias de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y reclaman respeto por la democracia de Guatemala.
ro/znc