El organismo, uno de cuyos impulsores es la Organización Mundial de la Salud (OMS), recibió “cerca de 7 millones de dólares en concepto de anticipo por vacunas contra la enfermedad, que debieron llegar cuanto antes en un periodo de emergencia por la pandemia”, añadió el diario.
«Un perjuicio no solo económico, sino de vidas humanas son las consecuencias de confiar ciegamente en la citada plataforma», agregó la publicación este lunes en un comentario titulado “Covax: 20 mil paraguayos fallecidos y un pueblo estafado”.
El organismo, codirigido junto a la OMS por la Alianza Gavi para las Vacunas y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias, “no cumplió con la distribución, al punto de que el primer grupo importante de inmunizados fue obra de una donación”, subrayó HOY.
“Posteriormente, cuando la emergencia ya no existía –agregó la fuente- Covax remitió un lote ínfimo y quedó un saldo de 5,6 millones de dólares a favor de Paraguay”.
El plazo para que la institución de la OMS cumpliera con este acuerdo venció el 14 de septiembre pasado –recordó el rotativo- y ahora Asunción recurrirá a un arbitraje internacional para reclamar el dinero, en memoria de los 20 mil fallecidos por el coronavirus.
La publicación citó, además, la denuncia formulada el 15 de septiembre por el procurador general, Marco Aurelio González, contra el ente creado para el acceso equitativo a las vacunas de Covid-19 para todas las naciones, al cual llamó “a comprender la situación y hacerse responsable”.
El líder de la Procuraduría citó datos del Ministerio de Salud respecto a que Paraguay registraba en aquel momento de la pandemia de Covid-19 “el mayor índice de fallecidos y el menor de vacunados, mientras otros países sí recibían los inyectables, pese al pago en tiempo y en forma de la nación guaraní”. Paraguay sostiene –subrayó- que esos fondos deben ser reembolsados porque se trata de un dinero que no tuvo una contraprestación, “ya que las vacunas no llegaron al país en el tiempo acordado”.
La Procuraduría consideró cursar la demanda legal contra Covax después de que el caso sea resuelto mediante arbitraje internacional, como una de las opciones para resolver a nivel local lo que calificó de “fiasco” de los 5,6 millones de dólares “que desembolsó Paraguay a cambio de nada”.
El organismo local propuso acudir a esos organismos legales mediadores ante la falta de acuerdo con la instancia de la OMS, pero advirtió que, a nivel local, «el Gobierno no encubrirá a nadie».
“No vamos a ser cómplices de nada –subrayó el Procurador General- y si hay que reclamar y exigir la responsabilidad de A o B personas, lo vamos a hacer, posterior a la resolución arbitral de este conflicto”.
npg/apb