Luego de la notificación, el primer ministro Narendra Modi felicitó al país en una publicación en las redes sociales y calificó de orgullo para todos los indios el reconocimiento sobre el sitio histórico ubicado en el estado de Bengala Occidental.
Shantiniketan es una encarnación de la visión de Rabindranath Tagore y del rico patrimonio cultural de la India, escribió el dignatario en la plataforma X, antes conocida como Twitter.
La ministra principal de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, manifestó su gran placer, pues la decisión de la Unesco significa el reconocimiento a la gloria de la herencia de Shantiniketan, precisó.
También resaltó el esfuerzo del gobierno estatal para mantener y ampliar la estructura del lugar histórico fundado en 1901 por el padre del premio nobel.
Felicitaciones a todos los que aman Bengala, Tagore y sus mensajes de fraternidad, publicó también en X la funcionaria.
De igual modo, el Servicio Arqueológico de la India calificó el hecho de un logro trascendental para la India y la destacada arquitecta conservacionista Abha Narain Lambah, quien trabajó en la preparación del expediente, subrayó el trabajo realizado desde el 2009 con ese objetivo.
En aquella ocasión no era el momento adecuado, pero siempre creímos en la belleza de Shantiniketan y hoy nos sentimos exultantes al verlo en la lista de la Unesco, dijo a la agencia de noticias Press Trust of India (PTI).
La decisión de incluir a Shantiniketan en la lista de la Unesco se tomó durante la cuadragésima quinta sesión del Comité del Patrimonio Mundial que se desarrolla actualmente en Arabia Saudita, precisó PTI.
Shantiniketan, una ciudad universitaria a más de 160 kilómetros de Calcuta, fue originalmente un ashram, un centro para alcanzar una meta de manera disciplinada, construido por el padre de Rabindranath Tagore, Debendranath.
Allí las puertas simepre estaban abiertas para todo aquel, sin distinción de casta y credo, que deseaba meditar y rezar, según una descripción del lugar en el sitio web oficial del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Debendranath Tagore, también conocido como Maharshi, que significa santo y sabio, construyó además de Shantiniketan el hermoso vitral Mandir o templo.
Visva-Bharati, ubicada allí, es una de las universidades más prestigiosas de la India con carreras en humanidades, ciencias sociales, bellas artes, música, artes escénicas, educación, ciencias agrícolas y reconstrucción rural.
El centro de altos estudios fundado por Rabindranath Tagore fue declarado universidad central e institución de importancia nacional en 1951 con una ley del Parlamento.
jf/lrd