Durante esta jornada, también participará en el Consejo de Administración Fiduciaria: «Construyendo Resilencia para no dejar a nadie atrás», y tendrán una reunión bilateral con el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson.
Petro llegó este domingo a esta ciudad, donde abogó en un encuentro con connacionales residentes en Estados Unidos, por ordenar la migración mediante un acuerdo con el gobierno de este país.
Ese acuerdo debe incluir, el establecimiento de cupos de trabajo legales porque la economía estadounidense requiere de mano de obra y los latinos necesitan trabajar, comentó.
«Ordenar la migración es fundamental y debe ser un acuerdo con los Estados Unidos; cupos establecidos de migrantes, para poner aquí (mano de obra) legalmente y que se junten las dos necesidades: la de querer trabajar aquí y la necesidad de que haya trabajo aquí», manifestó.
En su opinión, ese es el camino para ponerle fin a la tragedia humana que se genera por el paso de miles de migrantes por el Tapón del Darién, para llegar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.
Por la frontera con Panamá están pasando tres mil personas al día y “dicen quienes estudian estos fenómenos que perfectamente se pueden volver seis mil», explicó el gobernante.
Cuando uno habla en esos términos estamos calculando que por ahí pueden pasar un millón de personas. A la fecha, mal contados, porque no tenemos como saberlo con certeza, han pasado medio millón de personas, dijo el presidente colombiano.
Detalló que el 90 por ciento de los migrantes hacia Estados Unidos que utilizan esa ruta son venezolanos, razón por la cual -recalcó- es necesario desbloquear la economía de ese país.
Petro indicó que la problemática de la migración debe ser debatida por toda América Latina y anunció que este será uno de los temas de conversación con el Gobierno de Estados Unidos durante su visita.
«Tiene que ser un espacio de diálogo con el poder político de los Estados Unidos en todas sus versiones. No es con caballo, no es con látigo ni con el perro como se detiene la migración», enfatizó el jefe de Estado.
mgt/otf