Mediante publicaciones en la red social X, la Central de Trabajadores y la agrupación Hijos reafirmaron su compromiso con la búsqueda de la verdad y exigieron castigo para los responsables de su secuestro.
El albañil y militante peronista fue víctima del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar en este país (1976 y 1983), período en el que fue detenido y torturado en varios centros clandestinos operados por las fuerzas del régimen.
Como sobreviviente brindó su testimonio en juicios para procesar a los responsables de crímenes de lesa humanidad, entre ellos el represor Miguel Etchecolatz (1929-2022), condenado a prisión perpetua por los delitos cometidos.
El 18 de septiembre de 2006, López salió de su domicilio hacia los Tribunales de La Plata, donde debía presenciar la audiencia de alegatos en la causa contra Etchecolatz, pero nunca llegó a su destino, precisó la Secretaría de Derechos Humanos.
Asimismo, indicó que sus testimonios fueron fundamentales para la identificación y reconstrucción de los lugares que funcionaron como centros de detención en la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires.
Hoy se cumplen 17 años de su segunda desaparición. Seguimos buscando y exigiendo memoria, verdad y justicia, señala un mensaje de ese organismo.
mem/gas