El mandatario de Comoras, Azali Assoumani, en calidad de presidente de la Unión Africana (UA), al intervenir en el plenario en la Cumbre de los ODS aquí recordó que hace ocho años se reunieron para establecer e implementar la Agenda 2030 y la cita actual es un punto medio necesario para dar nueva vida a las acciones para alcanzarla.
“Solo hemos logrado el 15 por ciento de las metas establecidas con respecto a los ODS y la situación requiere una aceleración significativa de nuestro compromiso, compromiso colectivo, necesitamos políticas valientes, inversiones específicas y acciones concertadas para transformar nuestras aspiraciones para 2030 en resultados tangibles”, advirtió.
Precisó que trayectoria seguida por los Estados en la implementación de esos objetivos se vio obstaculizada por crisis externas de los últimos años, como la pandemia de Covid-19, el conflicto entre Rusia y Ucrania y la crisis climática.
En ese sentido, Assoumani explicó que el continente, citando el informe de la Comisión Económica de África, tiene tasas de crecimiento positivas antes de la pandemia, pero fue insuficiente para alcanzar los ODS.
Además de la pandemia, agregó, África se enfrenta a varios desafíos que impactan negativamente en las agendas 2030 y la 2063, especialmente en lo que respecta a la paz y la seguridad, recalcó.
“No obstante, el mismo informe demuestra vínculos de interdependencia entre los cinco pilares de la agenda 2030 y algunos de los de la agenda 2063, lo que es muy importante para acelerar la implementación de los ODS, incluidos los relacionados con las asociaciones climáticas y la gobernanza”, subrayó.
Teniendo en cuenta ese panorama, respaldó el enfoque del secretario general de la ONU, António Guterres, de asumir compromisos nacionales y globales más sólidos para promover la aceleración, transformación e implementación de esos objeticos.
“El éxito de los ODS dependerá en gran medida de los recursos que podemos movilizarnos para hacerlo”, afirmó.
Instó a los Estados a fortalecer sus capacidades nacionales para movilizar y garantizar la financiación necesaria para el desarrollo y a los países del Sur robustecer su cooperación en este sentido.
Destacó la aceleración de la implementación de la zona de libre comercio en África es un tema de la UA para este año, el cual consideró una oportunidad muy importante para garantizar la perfecta integración económica del continente y alcanzar los ODS para 2030.
África, para su crecimiento, también necesita considerar factores sociales y ambientales, de ahí que la aceleración de los ODS contribuya a un futuro compartido sostenible.
ro/nmr