Mediante intercambio virtual, la agrupación fijó la protesta pacífica a las 06:00, hora local, también en aras del abandono del cargo del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, y del juez séptimo penal, Fredy Orellana.
La jornada de movilizaciones, sin definir el tiempo de duración, reclamará además una asamblea constituyente para construir un Estado popular y plurinacional.
Uno de los integrantes de la organización campesina, Cirilo Pérez, explicó que buscan que se respete la voluntad del pueblo, pues ya este eligió a sus candidatos para ocupar cargos públicos.
Codeca expresó mediante un comunicado su “reconocimiento y solidaridad a todas las organizaciones y personas particulares que están luchando en las calles pidiendo la renuncia” de los tres funcionarios mencionados.
Expuso que estos “han estado encubriendo a los corruptos, y simulando delitos en contra de jueces, fiscales, defensores y defensoras de derechos humanos honestos, que están trabajando en contra de la corrupción”, remarcó.
Asimismo, como población de los territorios urbanos, rechazó rotundamente el alza al precio del transporte aplicada en los últimos años de manera ilegal y que fue oficializada hace dos semanas por la municipalidad de Guatemala, subrayó.
Pidió convocar a todos los municipios y sectores afectados con esta medida arbitraria a una mesa multisectorial que, a partir de estudios rigurosos de las diversas realidades y necesidades, impulse una solución integral.
Entidades locales e internacionales coinciden en señalar las interferencias del MP violatorias de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y reclaman respeto por la democracia de Guatemala.
El presidente electo del país, Bernardo Arévalo, presentó la víspera un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para exigir orden constitucional, dadas las acciones contra el proceso comicial.
“Este amparo está respaldado por la fuerza y el entusiasmo de la población guatemalteca, cansada de las artimañas de los corruptos y que anhela un futuro mejor”, expresó el abanderado del partido Semilla en la red social X, antes Twitter.
El sociólogo agradeció al pueblo por la compañía en defensa de la democracia, estar con voluntad, energía, entusiasmo y “la determinación de no rendirse ante estos corruptos que no cesan en el intento de no soltar el poder”.
mem/znc