domingo 21 de abril de 2024

TV

domingo 21 de abril de 2024

COBERTURA EN DESARROLLO

Debate General de ONU: por más confianza y solidaridad global

debate-general-de-onu-por-mas-confianza-y-solidaridad-global
Naciones Unidas, 19 sep (Prensa Latina) Con una apuesta por reconstruir la confianza y reactivar la solidaridad, el Debate General de ONU abrirá hoy su primera sesión centrada en las soluciones a retos globales como la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible.

ÚLTIMO MINUTO

Naciones Unidas, 6 oct (Prensa Latina) Cuba reiteró hoy como máxima prioridad para la ONU la necesidad del desarme nuclear con estricto apego al multilateralismo, los propósitos y principios de la Carta del organismo y el Derecho Internacional.

Durante el debate generado en la primera comisión de la 78 Asamblea General, el embajador cubano, Yuri Gala, consideró ese tema como una cuestión de supervivencia para la humanidad.

Mientras siga pendiente el logro de un mundo libre de armas nucleares, el desarme nuclear debe continuar siendo la máxima prioridad en la esfera del desarme, dijo el también representante permanente alterno de la isla ante Naciones Unidas.

La Cumbre del Futuro, prevista para 2024, no puede obviarlo al discutir sobre los esfuerzos para contribuir a la paz y la seguridad internacionales.

El representante ratificó el compromiso de La Habana con la implementación plena, efectiva y no discriminatoria de las convenciones sobre las Armas Biológicas, Toxínicas y Químicas, así como con la universalización del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

Al mismo tiempo, condenó la imposición de medidas coercitivas unilaterales que limitan o impiden, de manera discriminatoria, el ejercicio del derecho al uso pacífico de la energía nuclear; así como la promoción de la cooperación internacional y el avance científico-tecnológico de los estados miembros en las esferas biológica y química.

«Estas acciones ilegales atentan contra el desarrollo socioeconómico de los estados sobre los que se imponen y contravienen las disposiciones de varios instrumentos jurídicamente vinculantes en la esfera del desarme», recalcó.

Al mismo tiempo, el embajador cubano rechazó el empleo encubierto e ilegal de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del espacio radioelectrónico para subvertir el orden jurídico y político; así como el uso de estas tecnologías para financiar, alentar y cometer acciones violentas y actos de terrorismo.

En ese sentido, denunció el uso de esas plataformas desde territorio de los Estados Unidos contra Cuba y exigió el fin inmediato de esas políticas.

npg/ebr

Naciones Unidas, 4 oct (Prensa Latina) Cuba reclamó hoy el derecho de todos los países a un futuro sin medidas coercitivas al llamar la atención sobre el impacto de estas en más de un tercio de la población mundial, principalmente del Sur Global.
cuba-reclama-en-onu-un-futuro-sin-medidas-coercitivas-para-desarrollo

La ministra consejera de la misión de la isla ante la ONU, Mercedes de Armas, recordó al intervenir ante el foro, los recientes reclamos de mandatarios y altos representantes en rechazo a esas disposiciones durante el segmento de alto nivel de la Asamblea General.

De cara a la Cumbre del Futuro de 2024 y su Pacto, la representante insistió en tomar en cuenta las preocupaciones de todos, y comprometerse a desarrollar negociaciones también abiertas, justas e inclusivas, dijo durante la presentación de la Agenda Común de ONU sobre el futuro de la cooperación global.

La nación caribeña, recalcó, mira con esperanzas y optimismo el proceso de negociación de un Pacto del Futuro para todos que deberá hacerse de manera transparente y que verdaderamente no deje a nadie atrás, en particular a los países en desarrollo.

«Hablo a nombre de Cuba, un país que hace casi 65 años sufre un bloqueo criminal, ilegal e injusto impuesto por los Estados Unidos, que lacera la vida misma y los más elementales derechos humanos de todo un pueblo», enfatizó.

En ese sentido, De Armas insistió en que un Pacto del Futuro inclusivo y real deberá reflejar el rechazo a tan crueles medidas e incluir un llamado consciente y responsable a que se ponga fin a esas políticas.

Sin embargo, agregó, esto no fue posible durante las negociaciones de un proyecto de decisión sobre el alcance del Pacto.

La mirada al futuro, añadió, no es la misma desde todos los países; desde el Norte que desde el Sur, y tenemos una enorme responsabilidad con las presentes y futuras generaciones.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, convocó a dar pasos necesarios dentro del organismo para salvar la brecha de aspiraciones «entre el mundo tal como es y el mundo tal como sabemos que puede ser».

A propósito de la presentación del informe Nuestra Agenda Común, el titular de la ONU reconoció avances a pesar de las profundas divisiones del actual contexto.

El planeta ha cambiado en los dos años transcurridos desde que se publicó por primera vez el documento, dijo, la actualización de hoy muestra que la comunidad internacional también ha cambiado.

«Algunas de las principales propuestas establecidas, como la Nueva Agenda para la Paz, la reforma de la arquitectura financiera internacional y el Pacto Digital Mundial, se discutirán en la Cumbre del Futuro del próximo año», insistió al recordar la importancia de esa cita.

El evento sentará las bases para las decisiones significativas que se tomarán en el porvenir, agregó.

jha/ebr

Naciones Unidas, 4 oct (Prensa Latina) El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, revisó hoy los pasos necesarios dentro del organismo para salvar la brecha de aspiraciones "entre el mundo tal como es y el mundo tal como sabemos que puede ser".
onu-revisa-agenda-comun-para-salvar-la-brecha-de-aspiraciones

Durante la presentación del informe Nuestra Agenda Común, considerada su visión sobre el futuro de la cooperación global, el titular de la ONU reconoció avances a pesar de las profundas divisiones.

El planeta ha cambiado en los dos años transcurridos desde que se publicó por primera vez el documento, dijo, la actualización de hoy muestra que la comunidad internacional también ha cambiado.

Sin embargo, Guterres reconoció que las decisiones y debates del reciente segmento de alto nivel de la 78 Asamblea General muestran un propósito común en torno a Nuestra Agenda Común.

«Algunas de las principales propuestas establecidas, como la Nueva Agenda para la Paz, la reforma de la arquitectura financiera internacional y el Pacto Digital Mundial, se discutirán en la Cumbre del Futuro del próximo año», insistió al recordar la importancia de esa cita prevista para 2024.

El evento sentará las bases para las decisiones significativas e importantes que se tomarán en el porvenir, agregó.

El sistema de las Naciones Unidas, precisó, ya está implementando muchas ideas dentro de los mandatos existentes, en colaboración con los estados miembros y los socios.

Entre otras, mencionó la necesidad de una renovación del contrato social, anclado en los derechos humanos y fundamentado en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, el organismo proporciona a los gobiernos herramientas prácticas para ayudarlos a promover los derechos humanos y construir instituciones fuertes y resilientes.

Nuestra Agenda Común reconoce también las responsabilidades hacia los jóvenes y las generaciones futuras, quienes se beneficiarán –o sufrirán– de las políticas y decisiones de hoy.

El plan además enfatiza en la necesidad de transformar los mecanismos de gobernanza global para satisfacer las necesidades del mundo actual.

«Desde la Asamblea General hasta el Consejo de Seguridad, incluida la Comisión de Consolidación de la Paz, vemos señales de una nueva dinámica a favor de una toma de decisiones intergubernamental adaptada a las realidades actuales», subrayó.

Las propuestas de la ONU para una reforma profunda de la arquitectura financiera global están igualmente ganando terreno, desde Bridgetown hasta París, pasando por Nueva Delhi y la Cumbre de los ODS, recalcó Guterres.

«Pretendemos avanzar estas ideas durante las reuniones de Marrakech, en la COP28 y, naturalmente, en la Cumbre del Futuro.

A juicio del secretario general, el mundo ya ha dado pasos importantes hacia el multilateralismo inclusivo, eficaz y en red que exigen las actuales circunstancias.

mem/ebr

Naciones Unidas, 2 oct (Prensa Latina) Cuba urgió hoy a materializar mecanismos multilaterales para erradicar la colonización que aún padecen territorios como Palestina, el Sahara Occidental, Malvinas o Puerto Rico.
cuba-urge-a-lograr-mecanismos-multilaterales-contra-descolonizacion

El representante permanente alterno de la isla ante las Naciones Unidas Yusnier Romero recordó durante el debate dedicado al tema por la Asamblea General que el Comité Especial de Descolonización de la Organización registra aún 17 territorios en esa condición.

En ese sentido, reiteró el llamado de su país y el reclamo internacional de poner fin al colonialismo, a casi 63 años de la aprobación de la histórica Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.

El representante consideró indispensable atender la situación de Palestina ocupada y asediada, cuyo pueblo tiene el inalienable derecho a la autodeterminación y a la existencia de un Estado independiente y viable con Jerusalén Oriental como su capital.

Ese conflicto confirma una marcada política por parte de Israel dirigida a la anexión mientras se intensifican toda suerte de violaciones como las restricciones a la libertad de circulación, la demolición de viviendas, la violencia de los colonos, la confiscación de bienes y la impunidad posterior.

La nación caribeña defiende, igualmente, la demanda del pueblo del Sahara Occidental a la libre determinación sobre la base del respeto a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y las resoluciones pertinentes de la ONU, dijo.

El diplomático expresó asimismo el apoyo de su país a Argentina en la disputa de soberanía relativa a las Islas Malvinas, Georgia del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que constituyen parte del territorio nacional de ese país latinoamericano.

Sobre el territorio de Puerto Rico, el también embajador subrayó que los 125 años de intervención de Estados Unidos no han sido suficientes para arrebatarle a ese pueblo su cultura, su identidad y sus sentimientos nacionales.

«A más de 50 años desde la adopción de la primera resolución sobre la cuestión colonial de Puerto Rico y de los múltiples esfuerzos desplegados por Comité Especial de Descolonización, el pueblo de Puerto Rico continúa sin poder ejercer su legítimo derecho a la genuina autodeterminación», advirtió.

Estados Unidos, la potencia colonial, trata por todos los medios de afianzar su dominio económico, político y social sobre este hermano pueblo latinoamericano y caribeño, añadió.

Cuba, dijo, reitera su inquebrantable compromiso con la erradicación del colonialismo y recuerda que mientras exista un solo pueblo bajo esa condición, el trabajo de la Organización estará inconcluso.

oda/ebr

Naciones Unidas, 2 oct (Prensa Latina) La delegación de Cuba ante la ONU rechazó hoy la manipulación del terrorismo para convertirlo en un instrumento político contra cualquier país y rechazó los ataques de este tipo perpetrados por Estados Unidos contra la nación caribeña.
cuba-denuncia-en-onu-uso-del-terrorismo-como-instrumento-politico

Al intervenir en la Asamblea General, el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Gerardo Peñalver, aseguró que estos actos no pueden ser tolerados con impunidad al tiempo que llamó a la comunidad internacional y la Organización de las Naciones Unidas a repudiarlas.

El país ha sufrido durante décadas las consecuencias de acciones terroristas, con un saldo de tres mil 478 muertos y dos mil 99 discapacitados, precisó el también representante permanente durante el debate dedicado a las Medidas para eliminar ese flagelo en el mundo.

«A 45 años de la explosión en pleno vuelo, frente a las costas de Barbados, de un avión de la aerolínea Cubana de Aviación, que causó la muerte a 73 personas, los cubanos vemos con indignación que todavía no se haya hecho justicia a las víctimas de este horrendo crimen», denunció Peñalver.

En ese sentido, el diplomático recordó el reciente ataque con cócteles molotov contra la embajada de La Habana en Washington el 24 de septiembre último, el segundo contra esa sede en tres años.

En abril de 2020, un individuo disparó 32 proyectiles de un fusil semiautomático contra el edificio, poniendo en peligro las vidas de 10 funcionarios que se encontraban allí, añadió el vicetitular.

Al cabo de tres años, el comisor del hecho aún espera ser juzgado y el gobierno de los Estados Unidos se rehúsa a calificarlo como un acto terrorista, enfatizó.

Peñalver condenó otro evento similares contra la embajada en París, en julio de 2021, resultado de la brutal campaña de incitación al odio, la violencia y la realización de actos hostiles desatada con total impunidad en el espacio virtual desde territorio norteamericano.

El país caribeño, agregó, considera la práctica de apoyar actos subversivos de «cambio de régimen» como violatorio de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional.

Igualmente rechazó los mensajes de intolerancia y odio contra otros pueblos, culturas o sistemas políticos, mediante el empleo de modernas tecnologías de la información y las comunicaciones, como la campaña política-comunicacional de Washington contra Cuba.

La actuación enérgica y la condena de la isla al terrorismo es absoluta y categórica contra todos los actos, métodos y prácticas de este tipo en todas sus formas y manifestaciones sin importar los autores, víctimas, motivaciones o involucrados.

Este flagelo, subrayó, no puede ni debe vincularse con ninguna religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico alguno mientras que su enfrentamiento debe encaminarse a la prevención para erradicar sus causas raigales.

oda/ebr

Naciones Unidas, 30 sep (Prensa Latina) Tras el cierre esta semana del debate general de la 78 Asamblea de Naciones Unidas, las autoridades del foro político reconocieron como esperanzadora la cita que deja hoy nuevos caminos para la Agenda 2030.
debate-general-de-onu-en-la-nueva-ruta-hacia-la-agenda-2030

Con la presencia de 88 presidentes, la mayor registrada, el debate general cerró sus puertas el martes tras reunir, además, a 42 jefes de gobierno, cuatro viceprimeros ministros y otros 50 oradores entre ministros, viceministros y jefes de delegación.

Durante la clausura de la sesión, el presidente del foro, Dennis Francis, calificó como necesaria la unidad de las naciones al llamar a la acción para que todos los estados encuentren en sí mismos la voluntad de actuar en solidaridad.

El también representante de Trinidad y Tobago recordó la celebración de siete reuniones de alto nivel y la adopción de cuatro declaraciones políticas sobre cuestiones cruciales de la actualidad.

Además, destacó la realización de un centenar de eventos paralelos y dos mil encuentros bilaterales entre representantes de los países miembros.

No obstante, Francis lamentó la poca representatividad de mujeres en el foro, con apenas una veintena entre los gobernantes, tres menos que en 2022.

Frente a esta realidad, el presidente de la Asamblea alertó de la urgencia de reconocer las voces femeninas a todos los niveles, desde la base de las sociedades hasta la escena global.

“Eso empieza invirtiendo en la educación, sobre todo de las niñas”, precisó.

Desde el 18 de septiembre, la sede acogió siete reuniones de alto nivel y cuatro declaraciones sobre cuestiones cruciales de la actualidad.

El alcance de cobertura universal de salud, la tarea de poner fin a la tuberculosis, la prevención, preparación y respuesta a las pandemias y la necesidad imperiosa de avanzar en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible centraron los debates.

Las declaraciones por sí solas no son suficientes, enfatizó el titular de la Asamblea General, al tiempo que exhortó a mantener el impulso y traducirlo en acciones concretas, empezando por el financiamiento al desarrollo.

El actual conflicto en Ucrania, la agudización del contexto económico y político en África y Medio Oriente y la situación de la violencia en Haití destacaron en las menciones a los principales desafíos actuales para los países miembros.

Sin embargo, el avance cada vez más veloz del cambio climático reunió el consenso mayoritario de los participantes, enfocados en trazar una hoja de ruta concreta para apresurar el paso en el camino al desarrollo sostenible.

npg/ebr

Managua, 28 sep (Prensa Latina) El canciller Denis Moncada destacó hoy la participación de Nicaragua durante el 78 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, y comentó que al margen de esa cita sostuvo 28 reuniones bilaterales.

Al hacer un resumen del trabajo de una semana en el organismo multilateral, Moncada resaltó la asistencia a otras 11 reuniones, y mencionó la vinculada con el seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la iniciativa de desarrollo global impulsada por China.

De igual modo, hizo referencia a la reunión ministerial con los titulares de los países nórdicos y los cancilleres de las naciones miembros del Sistema de Integración Centroamericana.

Según el jefe de la diplomacia nicaragüense, durante el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, la mayoría de los países se pronunciaron contra “el imperio norteamericano y las potencias de Europa occidental”.

“Hay que detener ya la actitud injerencista, agresiva de Estados Unidos como imperio y de las potencias de Europa Occidental; hay que cambiar, transformar y modificar el orden económico internacional y hay que hacer prevalecer una relación de igualdad soberana de estado de respeto, equidad y justicia”, manifestó.

Añadió que también se demandó y exigió con solidaridad cesar y poner fin a las agresiones de todo tipo, y se pronunciaron a favor de la paz, estabilidad, seguridad y el desarrollo.

Según el canciller se insistió en que las medidas coercitivas unilaterales son una expresión de una guerra con otras modalidades, con efectos económicos nocivos y afectan los derechos humanos de los pueblos.

Tales disposiciones «impiden el desarrollo de los pueblos, destruyen, intentan someter y colonizar, está claro que es una obstrucción y un obstáculo para el avance, el desarrollo y el progreso de los pueblos del mundo”, expresó.

Moncada enfatizó que en la cita de la ONU se observó cómo el mundo cambia y se transforma para bien de la humanidad, lo cual demostró la preocupación y el anhelo de libertad de derechos de progreso, avances, de utilización de la ciencia y la tecnología también en sentido positivo y de la cooperación de los países ricos.

rgh/ybv

Naciones Unidas, 28 sep (Prensa Latina) El presidente de la 78 Asamblea General de Naciones Unidas, Dennis Francis, aseguró hoy que la reforma del Consejo de Seguridad "no es una tarea sencilla" aunque necesaria.

Durante su primera conferencia de prensa tras asumir el cargo, el representante de Trinidad y Tobago remarcó que se trata de un proceso continuo impulsado por los miembros.

Las estructuras existentes fueron diseñadas para un mundo de finales de los años 1940 que ya no existe geopolíticamente; el planeta es bastante diferente y avanza hacia un mundo multipolar, recordó.

La reforma, apoyada también por el secretario general de la ONU, António Guterres, pretende ampliar la representación dentro del órgano de acuerdo con la actual configuración del planeta.

Cuando se creó, aseguró Dennis, varios miembros de las Naciones Unidas no estaban presentes.

De hecho, la mayor parte del Sur Global no existía; sin embargo, ahora algunas de esas naciones tienen poblaciones muy numerosas y papeles muy importantes en las situaciones actuales.

Por eso necesitamos repensar la estructura del Consejo de Seguridad para que represente con mayor precisión las realidades del presente, añadió.

A juicio de Dennis, la actual configuración demanda un órgano «fiel y preparado para ejecutar su mandato por mucho tiempo».

Sobre el reciente segmento de alto nivel, el alto representante calificó la cita como una fuente de buena voluntad y compromiso.

«Vi a una comunidad internacional comprometida con completar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030 , casi como una cuestión de honor», señaló.

El presidente de la Asamblea General insistió en la necesidad de cumplir la Agenda 2030 y saludó los anuncios de países para asumir compromisos audaces.

«Vimos al sector privado aceptando la responsabilidad de desempeñar un papel importante a través de asociaciones y a la sociedad civil en la vanguardia del movimiento por los ODS», dijo.

En definitiva, enfatizó, el evento ratificó la voluntad camino a la fase de implementación de las metas globales.

mem/ebr

Naciones Unidas, 26 sep (Prensa Latina) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, consolidó hoy los nexos de su país con la República Árabe Saharaui Democrática e Indonesia como parte de su amplia agenda bilateral en la sede de Naciones Unidas.

A propósito de la 78 Asamblea General del organismo, el titular de la diplomacia cubana se reunió con su homólogo saharaui, Mohamed Sidati, con quien conversó sobre temas regionales e internacionales al tiempo que ratificó los vínculos de hermandad, solidaridad y cooperación entre ambos pueblos y gobiernos.

Rodríguez coincidió igualmente con su par de Indonesia, Retno Marsudi, en la voluntad de continuar promoviendo el desarrollo de los nexos conjuntos en esferas de interés mutuo y fortaleciendo la cooperación multilateral, de acuerdo con un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

En esta jornada, además, intercambió con Miguel Moratinos, alto representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones (Unaoc) a quien reiteró el compromiso de la nación caribeña con la promoción de una cultura de paz, diálogo y respeto mutuo en el mundo, y la defensa del multilateralismo.

Como parte de su agenda, el canciller cubano intervino este martes en el encuentro de alto nivel por la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, donde ratificó la voluntad de avanzar hacia el desarme de forma transparente, verificable e irreversible.

Esta es y debe continuar siendo una altísima prioridad y una cuestión de supervivencia, subrayó.

El ministro de Relaciones Exteriores insistió en el apoyo de su país para los esfuerzos dirigidos a la universalización del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, al considerar de altísima prioridad al avance hacia el desarme.

«La amenaza que representan las armas nucleares para la existencia de la especie humana solo podrá desaparecer con la eliminación total de esos arsenales como preconizó el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro», agregó.

Rodríguez recordó que en el último año, los poseedores de este armamento continuaron modernizando sus arsenales y desplegaron nuevos sistemas de armamento nuclear mientras que el gasto militar mundial llegó a la escandalosa cifra de 2,24 millones de millones de dólares.

Mientras se derrochan recursos exorbitantes, se incumplen los compromisos de ayuda oficial para el desarrollo y millones de personas en el mundo continúan muriendo por hambres, enfermedades curables y pobreza, rechazó.

jha/ebr

Naciones Unidas, 26 sep (Prensa Latina) La 78 Asamblea General de las Naciones Unidas marcó un récord de participación para el foro político más importante del planeta, al tiempo que reavivó las esperanzas hacia la Agenda 2030, dijeron hoy sus autoridades.

Con la presencia de 88 presidentes, la mayor registrada, el Debate General cerró sus puertas este martes tras reunir, además, a 42 jefes de gobierno, cuatro viceprimeros ministros, y otros 50 oradores entre ministros, viceministros y jefes de delegación.

Durante la clausura de la sesión, el presidente de Asamblea, Dennis Francis, calificó como necesaria la unidad de las naciones al llamar a la acción para que todos los estados encuentren en sí mismos la voluntad de actuar en solidaridad.

La magna cita acogió un centenar de eventos paralelos y dos mil encuentros bilaterales entre representantes de los países miembros.

Además, 21 mujeres subieron al podio del salón de la Asamblea General, que registró como el discurso más largo de este año el de la representación de Burkina Faso mientras que Ruanda tuvo la intervención más corta con poco más de nueve minutos.

Cerca de 13 mil representantes y diplomáticos llegaron a la sede de la ONU en Nueva York mientras que dos mil 500 periodistas cubrieron las reuniones.

A juicio de la subsecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el 18 y 19 de septiembre, representó un momento de esperanza y un impulso adicional previo a la 28 Cumbre sobre el Clima, COP28.

Sin embargo, agregó, la semana habría tenido un impacto más tangible con la presencia de los mandatarios ausentes de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad: China, Francia, Rusia y Reino Unido.

Hasta el último momento, estaba claro el compromiso de alto nivel asumido por los estados en la Declaración Política sobre los ODS, documento que muestra claramente el apoyo colectivo a las iniciativas presentadas para analizar la financiación de estímulos para las metas globales, dijo.

Existe una nueva dinámica y movilización para lograr ese anhelo a través de asociaciones, empresas, líderes mundiales y más de 500 socios que en Nueva York marcaron la mitad del camino hacia el final del plazo, adelantó la vicetitular.

Mohammed reconoció como otros grandes momentos el fin de semana de acción de los ODS con representantes de grupos de mujeres, sociedad civil, ciencia y empresas, además de la Cumbre de Ambición Climática y los tres eventos sobre salud global.

jha/ebr

En contexto

La reunión de líderes mundiales insistirá en acelerar las acciones dentro de la Agenda 2030, una jornada después de que los estados miembros aprobaran la declaración política de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ese documento acordó desbloquear más y mejor financiamiento para los países en desarrollo en respuesta a las crisis globales en un compromiso colectivo de construir un mundo sostenible, inclusivo y próspero en los venideros siete años.

El Debate General iniciará sus sesiones con un llamado conciliador cuando el planeta enfrenta una de las peores crisis de su historia.

Como es costumbre desde 1955, Brasil ocupará el primer lugar en las alocuciones, seguido de Estados Unidos, como país anfitrión de la sede de la ONU.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, intervendrá como sexto orador en el podio que acogerá este martes a una treintena de jefes de estados y gobiernos y otros representantes de los países miembros.

El propio mandatario adelantó a su llegada a Nueva York que la delegación cubana a la cita seguirá denunciando el bloqueo y la inclusión en la lista de países que supuestamente apoyan el terrorismo.

La semana de alto nivel será un evento complejo, agregó, aunque venimos con la decisión de que también el país va a lograr una victoria diplomática y política.

Este lunes, el jefe de Estado urgió a eliminar con toda prontitud las restricciones unilaterales para el desarrollo y cumplimiento de la Agenda 2030 de los países del Sur.

Esas disposiciones son una clara violación de la Carta de Naciones Unidas y un obstáculo en los esfuerzos de los estados afectados, advirtió al intervenir en calidad de presidente del G77 y China en la jornada inaugural de la Cumbre de los ODS.

«La comunidad internacional, incluido el Sistema de Naciones Unidas, debe seguir rechazando firmemente estas medidas y trabajar por su eliminación incondicional», enfatizó.

La ausencia de avances no debe atribuirse a la ausencia de soluciones, dijo Díaz-Canel al Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible bajo el auspicio de la Asamblea General.

mem/ebr

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.