Durante la presentación del informe Nuestra Agenda Común, considerada su visión sobre el futuro de la cooperación global, el titular de la ONU reconoció avances a pesar de las profundas divisiones.
El planeta ha cambiado en los dos años transcurridos desde que se publicó por primera vez el documento, dijo, la actualización de hoy muestra que la comunidad internacional también ha cambiado.
Sin embargo, Guterres reconoció que las decisiones y debates del reciente segmento de alto nivel de la 78 Asamblea General muestran un propósito común en torno a Nuestra Agenda Común.
«Algunas de las principales propuestas establecidas, como la Nueva Agenda para la Paz, la reforma de la arquitectura financiera internacional y el Pacto Digital Mundial, se discutirán en la Cumbre del Futuro del próximo año», insistió al recordar la importancia de esa cita prevista para 2024.
El evento sentará las bases para las decisiones significativas e importantes que se tomarán en el porvenir, agregó.
El sistema de las Naciones Unidas, precisó, ya está implementando muchas ideas dentro de los mandatos existentes, en colaboración con los estados miembros y los socios.
Entre otras, mencionó la necesidad de una renovación del contrato social, anclado en los derechos humanos y fundamentado en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Además, el organismo proporciona a los gobiernos herramientas prácticas para ayudarlos a promover los derechos humanos y construir instituciones fuertes y resilientes.
Nuestra Agenda Común reconoce también las responsabilidades hacia los jóvenes y las generaciones futuras, quienes se beneficiarán –o sufrirán– de las políticas y decisiones de hoy.
El plan además enfatiza en la necesidad de transformar los mecanismos de gobernanza global para satisfacer las necesidades del mundo actual.
«Desde la Asamblea General hasta el Consejo de Seguridad, incluida la Comisión de Consolidación de la Paz, vemos señales de una nueva dinámica a favor de una toma de decisiones intergubernamental adaptada a las realidades actuales», subrayó.
Las propuestas de la ONU para una reforma profunda de la arquitectura financiera global están igualmente ganando terreno, desde Bridgetown hasta París, pasando por Nueva Delhi y la Cumbre de los ODS, recalcó Guterres.
«Pretendemos avanzar estas ideas durante las reuniones de Marrakech, en la COP28 y, naturalmente, en la Cumbre del Futuro.
A juicio del secretario general, el mundo ya ha dado pasos importantes hacia el multilateralismo inclusivo, eficaz y en red que exigen las actuales circunstancias.
mem/ebr