viernes 22 de noviembre de 2024

TV

viernes 22 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fuera de las aulas 250 millones de niños en el mundo

París, 19 sep (Prensa Latina) Alrededor de 250 millones de niños están fuera de la escuela, tras los seis millones adicionales registrados durante el último año, advirtió hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En el contexto de la celebración en la sede de la ONU en Nueva York de una cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el ente multilateral y su Instituto de Estadísticas divulgaron datos que demuestran la urgencia de actuar para que mejore el acceso a las aulas a nivel global.

De acuerdo con la Unesco, si los países estuviesen en el camino para cumplir la cuarta de las metas de la Agenda 2030, objetivo consagrado a la educación, casi 60 millones de niños, adolescentes y jóvenes más estarían ahora mismo asistiendo a clases.

También seis millones adicionales de menores de edad tendrían acceso al nivel preescolar y al menos un millón 700 mil maestros más habrían recibido capacitación.

El panorama no puede ser más desafiante, con una brecha financiera anual estimada en 100 mil millones de dólares para ayudar a los países a alcanzar de cara al 2030 el objetivo de “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

En ese sentido, la organización subrayó la necesidad de que un nuevo niño sea inscrito en la escuela cada 2 segundos y de que un millón 400 mil sean registrados en la enseñanza infantil.

Según la Unesco, el aumento en el último año de los niños fuera de la escuela responde, en gran medida, “a la exclusión masiva de niñas y mujeres jóvenes de la educación en Afganistán, pero también es resultado de la continua estancación en el progreso educativo en todo el mundo”.

Para la directora general del ente multilateral, Audrey Azoulay, la educación se encuentra en estado de emergencia, pese a los esfuerzos considerables de las últimas décadas en el sector.

“Las estadísticas demuestran que el número de niños sin escolarizar está aumentando. Los Estados deben movilizarse urgentemente si no quieren vender el futuro de millones de niños”, alertó.

ro/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.