Las acciones se cometerían costa afuera en territorio marítimo no delimitado, a pesar del legítimo reclamo de la República Bolivariana, y tratarse de una “ilegal delimitación unilateral de facto” que no es aceptable en el derecho internacional, señaló un comunicado del Ministerio para las Relaciones Exteriores.
El texto expresó que el “Gobierno de Guyana y sus entes gobernantes, continúan actuando con descaro”, como empleados de la ExxonMobil, al entregar su soberanía e independencia a esta empresa estadounidense, con la pretensión de “adueñarse de recursos naturales que no le pertenecen”.
Esta confabulación, además, financia una perversa campaña diplomática, mediática y jurídica para despojar a Venezuela de sus legítimos derechos territoriales, subrayó la nota.
El Gobierno de Venezuela advirtió a todas las empresas que participen en el ilegal proceso de licitación convocado por Guyana, que “aplicará todas las medidas necesarias” para evitar la explotación ilegítima de los recursos naturales que pertenecen a esta nación sudamericana.
En un comunicado anterior, Caracas rechazó de manera enérgica la ilegal ronda de licitación de bloques petrolíferos que actualmente lleva a cabo Guyana (Blocks far tender far 2022- Guyana Licensing Round).
La Cancillería denunció que la misma “pretende disponer de áreas marítimas pendientes de delimitación” entre ambos países.
Afirmó que el Gobierno guyanés “no posee derechos soberanos sobre estas áreas marítimas” y, en consecuencia, cualquier acción en sus límites es violatoria del Derecho Internacional, mientras no sean llevadas a cabo a través de un acuerdo con la República Bolivariana.
El Ejecutivo venezolano reiteró que es “inaceptable y violatorio de sus derechos soberanos cualquier concesión ilícita y arbitraria” que Guyana otorgue, haya otorgado o pretenda otorgar en las áreas en cuestión.
Advirtió asimismo que estas acciones no generan ningún tipo de derechos a los terceros que participen en dicho proceso.
jha/jcd