De acuerdo con un comunicado presidencial difundido aquí, la participación de Sudáfrica en las Naciones Unidas está dirigida por sus objetivos de política de relaciones internacionales.
A saber, movilizar apoyo para los objetivos internos de Sudáfrica, tal como se describen en el Plan Nacional de Desarrollo, incluida la reducción de la desigualdad, el desempleo y la erradicación de la pobreza.
Además, apoyo a la Agenda Africana y promoción del desarrollo sostenible de África defendiendo las prioridades del continente en el marco de la Agenda 2063 de la Unión Africana (UA).
Asimismo, incidir en la reforma de la arquitectura multilateral global, y promover la agenda del Sur en la plataforma del Diálogo Norte-Sur.
La víspera Ramaphosa, al hablar ante la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la AGNU, abogó por una urgente transformación de la arquitectura financiera global como vía para alcanzar esas metas.
Frente al creciente proteccionismo, dijo, debemos garantizar un sistema de comercio global justo, basado en reglas y multilateral que brinde a las economías en desarrollo igual acceso a los mercados mundiales
En sus palabras exhortó a los líderes mundiales a reactivar y acelerar el progreso hacia el cumplimiento de las promesas que se hicieron a los pueblos del mundo en 2015.
Las personas más pobres y vulnerables del mundo, resaltó, están cargando con el costo de nuestra incapacidad colectiva para avanzar significativamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Luego de destacar la necesidad de intensificar las acciones contra el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad, el mandatario sudafricano aseguró que se debe reconocer que cada país tiene derecho a seguir su propio camino de desarrollo hacia objetivos globales compartidos.
Los Estados miembros de las Naciones Unidas participan esta semana en el Debate General anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas que tendrá lugar del 18 al 26 de septiembre.
La AGNU78 se convoca bajo los auspicios de “reconstruir la confianza y reavivar la solidaridad global: acelerar la acción sobre la Agenda 2030 y su desarrollo sostenible hacia la paz, la prosperidad, el progreso y la sostenibilidad para todos”.
El tema fue fijado por el Presidente entrante de la Asamblea General de la ONU, el Embajador Dennis Francis, de Trinidad y Tobago.
mem/mv