Un informe elaborado por la compañía de seguridad informática Swascan, divulgado este martes en el sitio digital especializado Servicematica, precisa que el número de empresas víctimas de ataques de ese tipo aumentó un 185 por ciento con respecto a principios de año y 105 puntos porcentuales en relación con el segundo trimestre de 2022.
Pierguido Iezzi, director de ciberseguridad de Swascan señaló en declaraciones a ese medio que “la convergencia entre diferentes tipos de amenazas es una demostración de la complejidad y adaptabilidad del panorama de ataques”.
“Los ataques como el phishing, el ransomware y el malware siguen una curva de crecimiento que supera las explicaciones ligadas a fenómenos aleatorios”, precisó, y añadió que “esta tendencia pone de relieve la urgencia de adoptar estrategias de defensa avanzadas en la era digital para proteger el patrimonio, la economía y los ciudadanos”.
De acuerdo con el estudio realizado por esa entidad, las víctimas, en el 80 por ciento de los casos, son pequeñas y medianas empresas (prymes), y en su mayoría se trata de compañías con una facturación inferior a los 250 millones de euros.
Entre abril y junio de 2022, se produjeron en Italia ciberataques que afectaron principalmente a empresas de servicios y se vieron comprometidos en total 190 mil dispositivos, agregó la fuente.
mem/ort