La agencia india de investigación espacial ISRO informó que este martes el cohete cumplió la maniobra clave de inserción hacia el Punto 1 Trans-Lagrangiano, que marca el comienzo de ruta de aproximadamente 110 días hasta la ubicación entre la Tierra y el Sol, que posibilita la atracción gravitacional de esos dos grandes cuerpos celestes.
En una publicación en la plataforma X, anteriormente Twitter, el centro espacial señaló que esta es la quinta vez consecutiva que la misión realiza con éxito el enrutamiento de la nave desde su lanzamiento el dos de septiembre .
Aditya-L1 es el primer observatorio espacial indio para estudiar el Sol desde una órbita de halo ubicado aproximadamente a un millón y medio de kilómetros de la Tierra, que es alrededor del uno por ciento de la distancia entre el planeta azul y el astro rey.
Desde esa posición, los mecanismos acoplados a la nave podrán observar continuamente el Sol sin obstáculos como los eclipses, lo que proporcionará una mayor ventaja en la investigación de las actividades solares y su efecto en el clima espacial en tiempo real. Aditya-L1 lleva siete cargas útiles científicas desarrolladas localmente por ISRO y por laboratorios nacionales, entre los cuales se encuentra el Instituto Indio de Astrofísica (IIA),en Bangalore, y el Centro Interuniversitario de Astronomía y Astrofísica (IUCAA), de Pune.
Las cargas útiles posibilitan pesquisas de la fotosfera, la cromosfera y las capas más externas del Sol mediante detectores electromagnéticos, con los cuales se espera recopilar información para comprender el proceso del calentamiento coronal y la eyección de masa, las llamaradas, sus actividades previas y características, así como la dinámica del clima espacial y la propagación de partículas y campos.
mem/lrd