En un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, la mandataria planteó “un pacto, un compromiso de acción y cooperación internacional para la atención inmediata a los fenómenos climatológicos” y basado en “la solidaridad, la resiliencia y la interdependencia”.
Sobre la inminencia del Fenómeno El Niño Global, dijo que su administración asignó un presupuesto de cuatro mil millones de soles (mil 81 millones de dólares) para enfrentar los efectos del Fenómeno El Niño Global que se prevé afectará al Perú con consecuencias económicas importantes.
Boluarte lamentó por otra parte que los países en desarrollo han reducido sus emisiones de carbono, pero siguen siendo los más afectados por los desastres climáticos.
Frente a tal situación, planteó los países desarrollados no solo deben adoptar metas más ambiciosas de reducción de emisiones, sino también deben honrar sus compromisos en materia de transferencia tecnológica y financiamiento a las naciones en desarrollo.
Al respecto, señaló que es urgente el financiamiento de 100 mil millones de dólares anuales comprometidos para enfrentar la crisis climática en los países en desarrollo, así como establecer el Fondo de Pérdidas y Daños al que también se comprometieron los países desarrollados.
La jefa de Estado peruana informó también a la Asamblea General que su país cumplió con completar y entregar a la ONU un proyecto de protección de los mares de la contaminación con plásticos.
De otro lado, llamó a detener la violencia contra la mujer, en un discurso en el que, como suele hacer, reivindicó su origen andino y lanzó algunas frases en el quechua, idioma de los incas.
Dijo además que su gobierno respeta la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos y el derecho internacional.
Se abstuvo de referencias directas a la controversia planteada por su administración ante declaraciones de preocupación en esos temas, planteadas por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la representación de la organización mundial en Perú.
jha/mrs