Se trata de salvar la raza humana, el planeta, de tener futuras generaciones que vivan en paz y desarrollo, expresó el mandatario centroamericano al intervenir ante el pleno de las Naciones Unidas.
En el 78 período de sesiones, el jefe de Estado mencionó las movilizaciones de personas huyendo de las crisis en sus países, tanto por causa de inseguridad, falta de alimentos, como por temas económicos.
“Debemos lograr unas Naciones Unidas que busquen la paz y el desarrollo humano”, remarcó Giammattei, quien exigió respeto al derecho internacional, a la solución de las diferencias de manera pacífica y a la autodeterminación de los pueblos.
Consideró la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos uno de los pilares más importantes de la organización y ratificó el profundo compromiso de su nación con el objetivo común de un mundo libre de armas.
Convocó a todos los Estados poseedores de armas nucleares, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de la ONU, a que se sienten y con franqueza logren el desarme nuclear, subrayó.
Reiteró el firme compromiso y solidaridad de Guatemala para el desarrollo y prosperidad del pueblo haitiano, “que está en riesgo por una crisis multidimensional”, señaló en su alocución.
En unas Naciones Unidas renovadas, pidió sumar el tema de la herencia cultural, cuya diversidad se ve amenazada en situaciones de guerra, comentó.
“Debemos reforzar y salvaguardar la evidencia de nuestro pasado, lo cual es indispensable para comprender nuestro presente y construir nuestro futuro”, reflexionó el presidente, y destacó el trabajo fuerte en este sentido de Guatemala.
Reconoció, por otra parte, la trata de personas como una de las amenazas más grandes y alarmantes a la vida y a la libertad de nuestro tiempo, algo que calificó de deleznable.
El mandatario guatemalteco, quien dejará el cargo el próximo 14 de enero, condenó este crimen y refirió la serie de medidas legales y políticas adoptadas por su nación.
Giammattei, de acuerdo con información de su gobierno, permanecerá durante tres días en Nueva York, Estados Unidos, a donde llegó acompañado de su ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro.
Su agenda incluye reuniones bilaterales con jefes de Estado de otros países para discutir cooperación en temas de desarrollo.
rgh/znc