martes 21 de mayo de 2024

TV

martes 21 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Venezuela rechazó subasta ilegal de bloques petrolíferos por Guayana

turkmenistan-y-azerbaiyan-exploraran-yacimientos-en-mar-caspio
Caracas, 19 sep (Prensa Latina) La República Bolivariana de Venezuela rechazó hoy de manera enérgica la ilegal ronda de licitación de bloques petrolíferos que actualmente lleva a cabo el Gobierno de Guyana (Blocks far tender far 2022- Guyana Licensing Round).

Un comunicado del Ministerio para las Relaciones Exteriores denunció que la misma “pretende disponer de áreas marítimas pendientes de delimitación” entre ambos países.

La nota afirmó que el Gobierno de Guyana “no posee derechos soberanos sobre estas áreas marítimas” y, en consecuencia, cualquier acción en sus límites es violatoria del Derecho Internacional, mientras no sean llevadas a cabo a través de un acuerdo con Caracas.

Venezuela reiteró que es “inaceptable y violatorio de sus derechos soberanos cualquier concesión ilícita y arbitraria” que Guyana otorgue, haya otorgado o pretenda otorgar en las áreas en cuestión.

Advirtió asimismo que estas acciones no generan ningún tipo de derechos a los terceros que participen en dicho proceso.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó en abril pasado por unanimidad que la excepción preliminar interpuesta por Venezuela sobre la disputa que sostiene con Guyana por el territorio del Esequibo es admisible, pero la rechazó por mayoría de votos.

En una sentencia que calificó de definitiva, inapelable y vinculante para las partes, el alto tribunal de las Naciones Unidas rechazó por mayoría de 14 a uno la objeción preliminar presentada por la República Bolivariana, según el fallo leído por la jueza estadounidense Joan E. Donoghue, presidenta de la CIJ.

Para el abogado constitucionalista venezolano Hermann Escarrá, la querella con Guyana debe solventarse a través del Acuerdo de Ginebra de 1966 y descartó recurrir al Laudo Arbitral de París de 1899, porque está viciado de nulidad y se contrapone a la Constitución de 1999.

El presidente de la Comisión Especial para la Defensa del territorio de la Guayana Esequiba en la Asamblea Nacional remarcó que la carta magna establece en su artículo 10 que no se pueden aceptar tratados viciados de nulidad, por lo que “legalmente no podemos aceptar el Laudo Arbitral de París de 1899”, acotó.

Razonó que por eso las Naciones Unidas admitió la demanda venezolana y ello conllevó a la firma del Acuerdo de Ginebra de 1966, como transitorio para una solución definitiva entre las partes.

Venezuela creó en junio último un movimiento nacional en defensa del Esequibo, que tiene como misión unificar, con los diferentes gremios y el Poder Popular, las estrategias necesarias para colaborar con las decisiones del Gobierno nacional sobre esa zona territorial en disputa de 159 mil 500 kilómetros cuadrados.

mem/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.