El diario El Mundo resaltó la afirmación del mandatario de que los cambios institucionales impulsados por el Poder Legislativo en mayo de 2021 fueron indispensables para echar a andar su plan de seguridad y lograr que El Salvador ya no sea “la capital de la muerte”, aunque esa medida fue criticada por sectores opositores y defensores de derechos humanos.
Bukele hizo referencia al cambio de Fiscal General y de Sala de lo Constitucional realizado el 1 de mayo de 2021 por la Asamblea Legislativa, que destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional que concluían su mandato en 2027 y los sustituyó.
“Nos criticaron y condenaron por cada una de las decisiones que tomamos en aquel momento”, citó el rotativo al jefe de Estado.
Asimismo es destacado el pronunciamiento presidencial en el que afirmó que “Se enfrascaron en un debate sobre lo que estábamos haciendo. Hoy vengo a decirles, ese debate se acabó, ya no somos la capital mundial de la muerte, hoy somos un referente de seguridad, ahí están los resultados”.
Por su parte, el Diario El Salvador, de tendencia oficialista, abordó el discurso con un gran titular “Nayib Bukele destaca en la ONU transformación de El Salvador”, las cuales llevaron al país a posicionarse ante el concierto de naciones.
El discurso del mandatario fue retransmitido anoche en horario estelar en una cadena nacional de radio y televisión.
mgt/lb