Según la información oficial, en su discurso abordará el conflicto armado que sufre este país desde hace más de cinco meses y se reunirá con varios jefes de Estado.
Para observadores políticos, Al Burhan busca de esta forma legitimar su autoridad al frente de Sudán en detrimento del líder de las llamadas Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF,inglés) Mohamed Dagalo, quien lo enfrenta en una guerra abierta que ha destruido el país.
El viaje de Al Burhan tiene lugar en momentos de un recrudecimiento brutal de los combates en esta capital y otras áreas del oeste de Sudán por el control de las principales instalaciones civiles y militares.
La guerra sudanesa registra ya un saldo de siete mil 500 muertos, con un número superior de heridos y más de cinco millones de desarraigados de sus hogares y refugiados en zonas más seguras y en países vecinos.
Los enfrentamientos estallaron el pasado 15 de abril por contradicciones en medio de un proceso de integración de las Fuerzas de Apoyo Rápido, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, vicepresidente del Consejo Soberano de Transición (CST), al seno de las Fuerzas Armadas, y el jefe del Ejército y presidente del CST, Abdelfatá al Burhan.
Ambos con grado de general, se disputan el control del país después del derrocamiento en 2019 del presidente Omar al Bashir.
oda/fvt