Círculos oficiales brasileños informaron que tal asociación estimulará empleos de calidad, protegerá a los trabajadores que laboran en las plataformas digitales y promoverá el conocimiento sobre sus derechos. «Es la primera vez en más de 500 años de la historia de Brasil en que usted se sienta con el presidente de la República americana, en igualdad de condiciones, para discutir un problema crónico, que es la cuestión de la precarización del mundo del trabajo», explicó Lula.
Las fuentes aseguran que, a través de la alianza, el exdirigente obrero unirá fuerzas con Biden para defender una agenda de justicia y sostenibilidad en la economía global, y garantizar que el crecimiento económico no deje a nadie atrás.
Según Lula, el proyecto proporcionará a la sociedad, y en especial a la juventud, la oportunidad de alcanzar un trabajo que permita vivir dignamente.
Ambos países trabajarán en estrecha colaboración con socios sindicales de Brasil y Estados Unidos, y la Organización Internacional del Trabajo.
Pretenden involucrar a otros países y socios globales en la idea y así fomentar un desarrollo inclusivo, sostenible y ampliamente compartido con todos los trabajadores.
Las actividades conjuntas con los socios tienen como objetivos, entre otros, ampliar el conocimiento público sobre los derechos laborales y ofrecer oportunidades para que los trabajadores se capaciten para defender sus derechos.
Reforzar el papel central de los trabajadores y garantizar que la transición hacia fuentes limpias de energía proporcione oportunidades de buenos empleos para todos.
De igual manera, en estrecha colaboración con socios globales, establecer una agenda centrada en aumentar la importancia de los trabajadores en instituciones multilaterales como el G20, la COP28 y la COP30.
También apoyar y coordinar programas de cooperación técnica relacionados con el trabajo.
El Gobierno brasileño reitera que la iniciativa tiene como base la colaboración desde hace años con Estados Unidos para promover la igualdad racial y la justicia, proteger el medio ambiente y enfrentar la crisis climática.
Asimismo, fortalecer la democracia y promover los derechos de los trabajadores a través de diálogos laborales bilaterales.
Con esto, Brasil pretende fortalecer y ampliar aún más la cooperación bilateral.
Lula permanece en Nueva York, donde participó en la 78 Asamblea General de Naciones Unidas. Tras reunirse este miércoles por separado con Biden y su par ucraniano, Volodymyr Zelensky, regresará al gigante sudamericano.
mem/ocs