Esta cita tiene lugar en la Universidad Nacional en Bogotá con la participación de expertos locales y extranjeros y este miércoles contará con el conversatorio: Hacia una política ambiental en las universidades coherente con las transiciones.
De acuerdo con el programa del evento también, tendrá lugar otro espacio de diálogos denominado Estrategias de co-investigación para las transiciones energéticas justas.
Los participantes, que representan iniciativas de varios países latinoamericanos, fueron invitados a mostrar sus propuestas este lunes, ante el Congreso colombiano.
En la sede del legislativo, el ministro de Energía y Minas de Colombia, Andrés Camacho, expuso los ejes fundamentales de la Hoja de Ruta de la Transición Energética Justa, un documento guía planteado para alcanzar la generación comunitaria e industrial de energías renovables en Colombia.
En ese sentido explicó que como parte de la estrategia de democratización de energía, sobresale la gestión local y comunitaria de los recursos, la co-construcción, diálogo abierto y honesto, propuestas conjuntas, la propuesta de decreto en proceso de revisión y la educación y fortalecimiento de capacidades.
Aseguró que la Transición Energética a escala global ya empezó y Colombia está preparando todo para estar a la altura de ese desafío.
En la Hoja de Ruta están analizados los escenarios de ingeniería, productividad y los cambios sociales para garantizar un futuro con seguridad, justicia y soberanía energética, enfatizó.
oda/otf