De acuerdo con el magistrado Alfredo Juncá, las comparecencias serán televisadas, la primera de ellas el 21 de febrero y es organizada por la Universidad de Panamá sobre servicio social, educación, migración, seguridad ciudadana, el desempleo, la Caja de Seguro Social y salud, entre otros temas.
La segunda controversia, el 13 de marzo venidero, coordinada por la Asociación Panameña de Debate (Aspade), tendrá la particularidad de participación del público y estará dedicada a asuntos de interés para los jóvenes entre los 18 y 29 años, un sector importante del electorado.
El tercer debate, el 17 de abril, con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, estará enfocado en temas sobre el crecimiento económico y la institucionalidad democrática.
Para Juncá con estos debates el votante estará debidamente informado para tomar la decsión correcta sobre las mejores propuestas de Gobierno y un plan para Panamá.
De otra parte, agregó que el TE impulsará debates a nivel regional a través de internet y redes sociales y brindar la oportunidad de triplicar la participación de las circunscripciones electorales.
Sobre la resistencia de algunos presidenciables de participar en estos encuentros, Juncá opinó que estarían perdiendo la oportunidad de tocar al electorado de primera mano y poder explicarle cuáles son sus proyectos.
El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.
Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
mem/ga