El intercambio entre Agustín Rossi (Unión por la Patria, UP), Victoria Villarruel (La Libertad Avanza, LLA), Luis Petri (Juntos por el Cambio, JXC), Florencio Randazzo (Hacemos por Nuestro País) y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad) fue transmitido por el canal TN y duró alrededor de dos horas.
La defensa de los derechos humanos y el impacto de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) también centraron el diálogo que en oportunidades subió de tono y tuvo entre sus principales protagonistas a Rossi y Villarruel.
El representante de UP y compañero de fórmula de Sergio Massa acusó a la candidata de LLA de negar los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) y de tener vínculos con genocidas como Jorge Rafael Videla (1925-2013).
¿Por qué te reuniste con quienes reprimieron, mataron, violaron y robaron bebés? Reivindicas ese régimen. Me recuerdas a Alfredo Astiz (militar condenado que espió a las Madres de Plaza de Mayo). Eres una infiltrada en la democracia, aseveró.
Es trágico que 40 años después, tengamos un partido negacionista. Es una barbaridad que promuevan la venta de órganos y la libre portación de armas. Terminaríamos con matanzas como las ocurridas en las escuelas de Estados Unidos, añadió.
Rossi aseguró que en los comicios hay dos posibilidades: “vamos hacia el futuro o volvemos al pasado”.
Algunos reivindican el pasado reciente, el del macrismo (por el expresidente Mauricio Macri), el endeudamiento, la recesión y la desocupación. Los otros quieren regresar más atrás, defienden la dictadura, la tortura, el robo de niños, quieren privatizar la educación y la salud públicas, afirmó.
Nosotros planteamos un camino distinto, de crecimiento con inclusión social, recuperación del poder adquisitivo del salario y de mantenimiento y expansión de los derechos individuales y colectivos, dijo.
Asimismo, prometió que un Gobierno liderado por Massa trabajaría para pagar y expulsar al FMI traído al país por Macri.
Por otra parte, reiteró la voluntad de continuar con la defensa del derecho soberano de Argentina sobre las Islas Malvinas y condenó la presencia militar de Reino Unido en territorio que pertenece a esta nación.
A su vez, Petri prometió un plan capitalista occidental y federal, centró sus intervenciones en atacar al kirchnerismo (seguidores de Cristina Fernández y Néstor Kirchner) y señaló que JxC no permitirá la realización de protestas sociales.
También criticó la propuesta de LLA de dolarizar la economía, eliminar el Banco Central y privatizar la educación.
De su lado, Randazzo reiteró que la inflación es el principal problema que tiene este país en la actualidad y abogó por aumentar la producción y la productividad.
En tanto Del Caño defendió los derechos de las mujeres y los trabajadores y resaltó la necesidad de seguir luchando por la memoria, la verdad, la justicia y contra negacionistas como Villarruel.
Además, abogó por la protección de los trabajadores, el aumento de los salarios, la educación sexual integral, la igualdad, la reducción de la jornada laboral y por no seguir las imposiciones del FMI.
jha/gas