El viceprimer ministro y canciller etíope, Demeke Mekonnen, advirtió que hay un déficit en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el compromiso bajo el Plan de Acción de Addis Abeba al intervenir en la cumbre sobre el tema en la Asamblea General de las Naciones Unidas, precisó la televisora estatal Fana Broadcasting Corporate.
Adoptado en 2015 durante la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo realizada en esta capital, ese plan es un marco global que busca alinear os flujos de financiamiento y las políticas con prioridades económicas, sociales y ambientales.
Mekonnen declaró que los esfuerzos de movilización de recursos internos fueron socavados por la pandemia de Covid-19, mientras que el flujo de financiación para el desarrollo hacia los países en desarrollo sigue siendo inadecuado e inequitativo.
En ese sentido, pidió revisar la arquitectura financiera global y que los países y las instituciones deberían adoptar medidas radicales hacia la cancelación de la deuda.
Por otra parte, el jefe de la diplomacia etíope solicitó una representación justa del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, durante una reunión consultiva informal organizada por su homólogo alemán, Olaf Scholz, al margen del 78 periodo de sesiones de la Asamblea General del organismo multilateral.
El encuentro incluyó principalmente a miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU de África y algunos países de interés en la reforma y de las instituciones financieras internacionales.
Mekonnen expresó que Etiopía está en línea con la posición común africana sobre el tema sobre el interés colectivo de hacer que el Consejo sea justo y representativo.
Subrayó que los cambios de las instituciones financieras internacionales son fundamentales frente a la enorme demanda insatisfecha de financiación para el desarrollo, debido a la naturaleza insensible del status quo.
De igual modo, destacó la necesidad de una reforma urgente para desbloquear los recursos financieros necesarios para el desarrollo. Otros líderes asistentes, incluidos los presidentes del Congo, Mauritania y Comoras se pronunciaron en la misma línea.
En el mismo lugar, el viceprimer ministro también mantuvo conversaciones productivas con el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, y con la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, Mirjana Egger.
oda/nmr