La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), la Universidad Galileo y el Grupo Intelecto Internacional participaron en la juramentación de la selección, que pondrá a prueba sus habilidades en electrónica, programación y ensamblaje de piezas.
Cinco de los chapines viajarán al First Global Challenge, evento anual de tipo olímpico esta vez en Singapur, del 7 al 10 de octubre, con miles de miles de estudiantes de más de 190 países.
Lidiarán de forma colaborativa en un emocionante juego que pone de relieve la importancia de las energías renovables y su potencial para crear un futuro mejor para todos.
Los otros 14 partirán luego, del 7 al 10 de noviembre, a Robomatrix, en Ciudad de México, donde deberán demostrar sus destrezas en este campo.
Los jóvenes provienen del departamento capital, Sacatepéquez, Quetzaltenango, Escuintla, Chimaltenango y Chiquimula, después de destacar en un evento a nivel de país, organizado por el mencionado centro de altos estudios y el Grupo Intelecto.
La representante de Senacyt, Ana Chan, los motivó a aprovechar el aprendizaje en beneficio de sus comunidades, con propuestas tecnológicas para solucionar problemas locales.
El decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación de la Universidad Galileo, Rodrigo Baessa, declaró que apuestan porque la juventud tenga una experiencia tangible y encuentre su pasión creadora e innovadora.
Una selección guatemalteca viajó a Ginebra, Suiza, el pasado año para el First Global Challenge, y entre 180 Estados presentes, finalizó en el puesto 26, segunda mejor de Latinoamérica.
ro/znc