Diseñado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y otros organismos, el proyecto es una contribución clave para hacer realidad la iniciativa Alertas Tempranas para Todos de aquí a 2027.
Se utilizará una inyección inicial de 1,3 millones de dólares del Fondo Verde para el Clima , y el PNUD y sus socios hicieron un llamado a otros donantes para que unan fuerzas.
Alertas Tempranas para Todos es un impulso ambicioso para garantizar que todos los habitantes de la Tierra estén protegidos de fenómenos meteorológicos, hídricos y climáticos peligrosos mediante sistemas de alerta temprana que salvan vidas.
Según la OMM, los fenómenos meteorológicos, climáticos y relacionados con el agua causaron 11 mil 778 desastres reportados entre 1970 y 2021, con poco más de dos millones de muertes y 4,3 billones de dólares en pérdidas económicas.
Para 2050 la economía mundial podría perder hasta un 14 por ciento (23 billones de dólares) a causa del cambio climático.
Los beneficios de los sistemas de alerta temprana multi riesgos son considerables, con sólo 24 horas de aviso de un evento peligroso (por ejemplo, una inundación o un incendio) se pueden reducir los daños resultantes en un 30 por ciento.
Las naciones con una cobertura de alerta temprana que va de sustantiva a integral experimentan tasas de mortalidad por desastres ocho veces más bajas que los países con una cobertura limitada.
Sin embargo, la mitad de los países del mundo no están protegidos por sistemas de alerta temprana contra riesgos múltiples ni cuentan con protocolos ni recursos para hacer frente a los peligros y extremos climáticos.
El nuevo proyecto de seis años ayudará a Antigua y Barbuda, Camboya, Chad, Ecuador, Etiopía, Fiji y Somalia a desarrollar sus propios planes, al tiempo que auxiliará al menos a otros 20 países vulnerables con apoyo técnico y financiero.
rgh/lpn