En su cuenta X, antes Twitter, el mandatario manifestó que el Gobierno estadounidense manipuló y compró a través de la Exxon Mobil y el Comando Sur, a los “serviles políticos de Guyana” que, poco a poco, convirtieron en una colonia a esa nación.
Es una “confabulación inaceptable” que pretende despojarnos de los derechos territoriales que le pertenecen al pueblo venezolano, indicó.
¡Tengan la seguridad de que la verdad se impondrá ante estas viles pretensiones y la Venezuela de (Simón) Bolívar triunfará!, subrayó.
En la misma red social, Nichols, cuyo cargo está suscrito al Departamento de Estado de Estados Unidos, escribió que su país “apoya el derecho soberano de Guyana a desarrollar sus propios recursos naturales” y aseveró que los esfuerzos por infringir la soberanía de Guyana son inaceptables.
Hacemos un llamado a Venezuela para que respete el derecho internacional, incluido el laudo arbitral de 1899 y el proceso en curso de la Corte Internacional de Justicia entre los dos países.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó este miércoles de esperpento al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, de quien dijo siempre está presente cuando se trata de vulnerar el Derecho Internacional.
Rodríguez denunció que Almagro se suma a la camarilla de empleados de la Exxon Mobil para agredir a la República Bolivariana.
“Este esperpento siempre presente cuando se trata de vulnerar el Derecho Internacional, la soberanía de los Estados y su integridad territorial”, remarcó.
La vicemandataria reiteró que Guyana vulnera el Acuerdo de Ginebra y su propia soberanía para hacer “ofrenda a intereses trasnacionales”.
No permitiremos que Guyana disponga unilateralmente de territorio marítimo aún no delimitado, enfatizó.
Venezuela hará valer sus legítimos derechos por siempre. “El sol de Venezuela nace en el Esequibo”, afirmó.
El Gobierno venezolano fijo ayer su posición en sendos comunicados al rechazar de manera enérgica la ilegal ronda de licitación de bloques petrolíferos que actualmente lleva a cabo el Gobierno de Guyana.
Denunció que la misma “pretende disponer de áreas marítimas pendientes de delimitación” entre ambos países.
La nota afirmó que Guyana “no posee derechos soberanos sobre estas áreas marítimas” y, en consecuencia, cualquier acción en sus límites es violatoria del Derecho Internacional, mientras no sean llevadas a cabo a través de un acuerdo con Caracas.
rgh/jcd