La zona lleva semanas bajo los constantes ataques de la banda de Grand-Ravine que quiere controlar el área y ya agredieron varias infraestructuras claves como la subcomisaría policial y las instalaciones de la empresa eléctrica.
Del 4 de agosto al 12 de septiembre la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh), identificó además 14 heridos, 35 casas saqueadas y varias desapariciones forzosas.
El organismo denunció que los actos fueron perpetrados por miembros de la banda armada Team Ascenseur que opera en Grand-Ravine, quienes matan impunemente y provocan incendios en varias localidades de Carrefour-Feuilles, en particular Pistache, Saye, Fouchard, Decayette, Anba Figye y Ravine.
La organización aseguró que, tras los hechos de violencia, asistió a varias víctimas para presentar denuncias ante las autoridades judiciales por asesinato, tentativa de asesinato, asociación para delinquir, hurto, destrucción e incendio.
La Rnddh recordó que los ataques a personas y bienes registrados durante las masacres constituyen delitos graves previstos y sancionados por el Código Penal haitiano y violaciones masivas a los derechos humanos.
De igual manera, reiteró la obligación del Estado de garantizar el orden público y la protección de la vida y los bienes de los ciudadanos, así como de prestar asistencia a las personas en peligro.
Asimismo, instó al Estado haitiano a poner fin a la protección de los bandidos armados y a la impunidad de la que se benefician para que se pueda hacer justicia y se otorguen reparaciones a las víctimas y sus familiares.
mem/ane