El empeño expresado en el cónclave incluye la coordinación, gobernanza e inversión necesarias para hacer que el mundo esté mejor preparado para futuras pandemias y retomar el camino hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“La primera cumbre de jefes de Estado sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias es un hito histórico en el esfuerzo urgente por lograr que todos los pueblos del mundo estén más seguros y mejor protegidos contra los efectos devastadores de las pandemias», afirmó el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La declaración política aprobada en la reunión subraya el papel fundamental que desempeña la OMS como autoridad directiva y coordinadora en materia de salud internacional.
El acuerdo también señala “la necesidad de seguir comprometiéndose con una financiación sostenible» que proporcione a la OMS una subvención adecuada y previsible, para disponer de los recursos necesarios y así cumplir sus funciones básicas.
La experiencia vivida por las personas que padecieron la pandemia de la Covid-19 debe estar en el primer plano de nuestras mentes de cara al futuro para hacer realidad la clara dirección proporcionada por los líderes mundiales, subrayó Tedros.
Al respecto, también llamó a construir sistemas de atención clínica más sólidos que puedan salvar vidas, para lo cual se requieren acciones concretas que garanticen un acceso equitativo, una financiación sostenible y adecuada y un personal sanitario sólido, formado y equipado.
Tedros sostuvo que los gobiernos ya empezaron a sentar las bases de un mundo más seguro, con la creación del Fondo Pandémico, el Centro de Inteligencia sobre Pandemias y Epidemias de la OMS, el BioHub de la OMS para compartir voluntariamente nuevos materiales biológicos y el centro de transferencia de tecnología de vacunas.
jha/crc