Durante su participación en la Cumbre de Ambición Climática, el gobernante quien tiene como una de las banderas de lucha más importantes la transición energética en defensa de la vida, advirtió que las grandes chimeneas contaminantes: Estado Unidos, Europa, China y la India, deben apagarse.
«¿Cada año en cuánto disminuye el consumo del petróleo, del carbón, del gas y, por tanto, su extracción? Eso es lo que nos daría el horizonte en el tiempo, en el tiempo suficiente y eficiente, de poder superar la crisis climática. De otra manera, no lo estamos haciendo. El reloj va en contra de nosotros», manifestó el jefe de Estado.
Alertó que, si no se frena el cambio climático, así se hagan todos los esfuerzos por salvar la Amazonía, no se va a lograr, porque mientras en el norte están las grandes chimeneas y los gases de efecto invernadero fluyendo, en el sur está la esponja, cada vez más débil.
Reiteró la importancia de cambiar la deuda de las naciones del sur por acción climática, lo que considera un Plan Marshall que debe aplicarse a nivel global para llegar a cero carbono.
Petro reiteró en la ONU le urgencia de reformar el sistema financiero mundial y costear la descarbonización desde lo público, y empezar a ganar la batalla al gran capital fósil, que debe ser decidida al interior de Naciones Unidas.
rgh/otf