La RDC señala a Ruanda como soporte del resurgimiento y la permanencia del Movimiento 23 de marzo, conocido como M23, uno de los principales grupos armados que ocasionan la muerte de civiles y enfrentamientos con las fuerzas armadas locales, por lo que el tema debe surgir en su discurso en la AGNU.
De acuerdo con fuentes presidenciales citadas por Radio Okapi, también será un asunto que Tshisekedi debe tratar en reunión aparte con el secretario general de la ONU, António Guterres. Además, deben referirse a la retirada de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (Monusco).
La AGNU tiene como lema central Reconstruir la confianza y renovar la solidaridad mundial a través de acciones para acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para lograr la paz, la prosperidad, el progreso y la sostenibilidad para todos.
En ese camino, el mayor reto de la RDC es el logro de la paz en la zona este del país, donde los enfrentamientos han provocado la muerte de cientos de personas y el desplazamiento de millones.
Se espera que el presidente, tras la reunión en la ONU, se traslade a Washington, donde aceptará una invitación del Afro-American Congressional Caucus.
oda/kmg