Durante su discurso en un desayuno de alto nivel del organismo, el mandatario expresó su frustración porque por más acuerdos, tratados, compromisos adquiridos la crisis medioambiental avanza y está destruyendo a familias enteras.
En la cumbre sobre Movilidad Climática, precisó que la región con mayor impacto es el gran Caribe y Centroamérica, que “a duras penas, generamos menos del dos por ciento entre todos los causantes de los gases efecto invernadero”, subrayó.
Sin embargo, apuntó el jefe de Estado, somos los que todos los años tenemos que reconstruir las naciones, sacar del presupuesto, invertir en carreteras destruidas, puentes, que el año anterior ya se habían caído, acotó.
En el marco del 78 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Giammattei llamó a fortalecer la cooperación en la región para atender la crisis climática que afecta a los países con menos recursos.
“Todos los años tenemos que endeudarnos, pero también oímos entonces a los relatores de Naciones Unidas que no avanzamos en el desarrollo humano”, reflexionó.
Cómo podemos lograrlo si simple y sencillamente cada vez tenemos que invertir en reconstruir las casas destruidas de la gente, remarcó.
Señaló que las naciones industrializadas sufren el efecto de la migración que sale huyendo de las condiciones de cambio climático y destacó que todos sufrimos las consecuencias de una manera u otra.
“La migración se está convirtiendo en una necesidad de sobrevivencia, hay pérdida, hay transculturación”, subrayó el presidente de Guatemala.
De ello, dijo, se aprovechan los grupos criminales internacionales, y refirió como consecuencias nefastas la trata de personas y la explotación sexual.
Los países industrializados podrían ayudarnos a cubrir el seguro agrícola de los pequeños agricultores, propuso.
Acciones es lo que necesita el mundo, pero coordinadas entre los que más tienen, aseveró Giammattei en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
rgh/znc