“Uno nunca puede renunciar al diálogo y a tratar de encontrar una solución, yo tengo una enorme paciencia, esta es una larga historia, no es la primera vez ni va a ser la última que se implementan medidas pararancelarias”, respondió Peña a preguntas del canal Gen-Nación Media.
“Por mucho tiempo estuvimos indefensos, hoy tenemos herramientas que no teníamos, tenemos que luchar y defender a la industria paraguaya, a los trabajadores”, expresó sobre las tarifas argentinas en el canal hidrológico internacional Paraguay-Paraná y el más reciente bloqueo a vehículos en la aduana.
Peña confirmó que Buenos Aires se abstuvo hasta ahora de informar por escrito sobre su decisión de retener los camiones paraguayos que transportan gas, “y simplemente hubo una notificación verbal”.
El presidente recordó declaraciones en las últimas horas de la Cámara Paraguaya del Gas para ratificar que tampoco las autoridades argentinas dieron explicación alguna sobre el motivo de la retención en la frontera.
La autoridad refrendó, además, la posición de su gobierno de retirar el 100 por ciento de la energía que corresponde a Asunción de la generada por la hidroeléctrica bilateral de Yacyretá.
El jefe de Estado consideró que esa fue una medida de protección, ya que la entidad “ni siquiera puede cubrir los salarios de los funcionarios”.
Paraguay anunció la víspera que, por primera vez en la historia, utilizará la totalidad del 50 por ciento de energía que le corresponde de Yacyretá, explotada junto a Argentina.
“Están dadas las condiciones técnicas para que nuestro país retire esa energía y la dedique al consumo local, cuya demanda está en un momento de aumento”, declaró en rueda de prensa el presidente de la administración Nacional de Electricidad Félix Sosa.
Autoridades nacionales analizaron en una reunión este lunes la implementación para el aprovechamiento de esa energía que corresponde al país de la producida en la también llamada Entidad Binacional Yacyretá (EBY), cuya otro 50 por ciento corresponde a Buenos Aires.
Por su parte, transportistas locales denunciaron este miércoles el bloqueo que autoridades argentinas mantienen en la frontera común a sus camiones con cargas de gas licuado de petróleo para el consumo nacional.
La cifra de vehículos con capacidad de transportación de hasta 20 toneladas supera ya la veintena y su paralización puede afectar el empleo local del combustible, aseguró el gerente de Distribuidoras de Combustibles y Asociados, Guillermo Parra.
Según las estimaciones, la carga varada en este momento en la frontera, equivale a dos días de abastecimiento para suplir el consumo mensual paraguayo de ocho mil toneladas, opinó el directivo.
Los choferes no reciben ninguna explicación sobre la retención de sus vehículos, aunque algunas fuentes atribuyen la medida de Buenos Aires a la polémica entre ambos países por el cobro argentino de peaje a embarcaciones locales en la hidrovía internacional Paraguay-Paraná.
Los camiones cargados con el hidrocarburo corresponden a las empresas nacionales Petróleos Paraguayos y Copesa Gas, precisó, el representante del citado gremio, quien insistió en la necesidad de que intervengan las autoridades para evitar un déficit en la provisión nacional del carburante.
“Desde el sábado las autoridades de Argentina están deteniendo a los vehículos cargados de gas en la frontera con Itá Enramada. Entendemos que es como consecuencia de la hidrovía y Yacyretá. Todavía no tenemos una confirmación oficial de por qué están deteniendo los camiones”, indicó Lucero.
El directivo recordó que la mayor parte de la provisión paraguaya de gas se realiza a través de Argentina, debido a la caída registrada en la producción boliviana.
ro/apb